“Chalecos amarillos” de Reñaca esperaron con objetos contundentes a los manifestantes que supuestamente iban a marchar desde Viña del Mar hasta ese lugar. Buscaban evitar hechos de violencia, sin embargo igual se generó un conato que terminó con una mujer lesionada.

Se trató de un grupo de vecinos y empresarios que salieron a la calle con chalecos amarillos reflectantes con la intención de frenar eventuales hechos de violencia que generalmente se registran, tras el llamado a marchar desde Viña del Mar hasta Reñaca.

Esta última movilización tenía como origen una imagen viral que llamaba a una marcha desde la Plaza Sucre de la ciudad jardín, hasta el sector de Bosques de Montemar.

Ante la supuesta convocatoria, los vecinos del sector se organizaron a través de redes sociales para congregarse en el Puente de Reñaca, en las afueras de la Iglesia de San Expedito, para evitar el paso de los supuestos manifestantes.

Incluso, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a la comunidad a “cuidarse”, apuntando al rol de Carabineros de resguardar la seguridad pública.

“Tengan mucho cuidado, que se cuiden ellos mismos, que la tarea de las policías es también cuidarlos”, señaló la máxima autoridad regional.

De todas maneras al lugar llegó un grupo de al menos doscientos vecinos con chaquetas amarillas, armados con fierros, palos, bates de béisbol y otros objetos contundentes.

Al respecto, señalaron que si bien apoyan las marchas pacíficas, no todos están de acuerdo con que se realicen en las zonas que intentan proteger.

Sin embargo, pese a las aprensiones de los vecinos, la marcha no alcanzó a llegar hasta ese sector.

Carabineros, que también arribó al lugar, informó mediante un megáfono que la marcha había sido neutralizada, llamando a la calma.

“Se aplicaron técnicas de contención en Viña del Mar, se hicieron algunas operaciones así que de momento no hay ninguna marcha que venga al sector (…) Así que llamarlos a la calma, que estén tranquilos”, señaló el mayor de Carabineros Francisco Villablanca Paredes, comisario de Concón.

Pese al llamado de la policía uniformada, que mantenía unos cincuenta efectivos allí, de igual forma se produjo una contramanifestación por un grupo de jóvenes que llegaron hasta donde estaban los “chalecos amarillos”.

Alvaro Fernández, uno de los manifestantes, llegó con un cartel a modo de protesta, lo que generó discusiones y entreveros con los vecinos que se encontraban en el lugar.

En ese momento, también se sumaron otros jóvenes, que irrumpieron la convocatoria de los chalecos amarillos; de hecho, un par de jóvenes llegaron con un parlante con la canción El Derecho de Vivir en Paz, lo que generó la molestia de los vecinos de Reñaca, registrándose algunas agresiones.

La situación más grave ocurrió cuando una joven terminó con un golpe de bate en la cabeza, en presencia de Carabineros, hecho que quedó registrado en la transmisión en vivo que realizaba CNN Chile.

Asimismo, la secuencia fue captada por el fotógrafo de Agencia Uno, Santiago Morales.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 7 fotos

No se informó de personas detenidas por lo sucedido.