El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quedó atrapado en la manifestación que los camioneros realizaron en la Ruta 68, en dirección a Valparaíso, por lo que se bajó a dialogar con los manifestantes.

La protesta de transportistas, impulsada por el movimiento No+TAG, comenzó pasadas las 10:00 horas en el sector industrial de Placilla.

En su trayecto distintos automovilistas se vieron afectados por la congestión. Uno de ellos fue el nuevo ministro de Hacienda, quien decidió bajar del vehículo en que se transportaba para dialogar con los camioneros.

En el encuentro intentó entrar en razón con los manifestantes y, de paso, les explicó su labor como jefe de la cartera y por qué no se pueden atender todas las demandas.

“No cuesta nada soltarse las trenzas y pensar que podemos hacer todo al tiro, y hay gente que dice que usted tiene unos ahorros ahí. Es igual que en la casa, si usted se gasta los ahorros, ¿después cómo va a hacer para seguir financiando sus gastos?”, relató a los camioneros.

“Tenemos una agenda social bien potente, toda la gente está pidiendo lo que quiere pero tienen que entender que no podemos dar todo a todos porque no se puede físicamente”, sostuvo.

A su vez indicó que está pendiente de su situación y les pidió su apoyo para trabajar.

Otro atasco

El ministro Briones no fue el único afectado por la manifestación. El diputado Jorge Alessandri también quedó atrapado en medio de la congestión cuando se dirigía desde Santiago al Congreso Nacional.

Por ello, al igual que el secretario de Estado, descendió del automóvil y entró en diálogo con ellos. Allí les contó que comprende el motivo de la protesta.

“(La manifestación) ha pasado en varias carreteras del país y creo que tienen demandas legítimas, aquí no están los grandes empresarios de camiones”, dijo a los transportistas.

No obstante, afirmó que eliminar el TAG no es una acción posible, aunque se debería encontrar una fórmula para balancear los gastos.

“No más TAG significa llevar el TAG a cero, y eso es imposible porque hay una inversión en las autopistas. Es distinto que pase una familia en un auto a un camión que está prestando un servicio”, concluyó.

La manifestación tenía planeado llegar al Congreso Nacional, no obstante, decidieron cambiar su trayecto hasta la avenida Colón.