Tres vehículos quemados y 47 detenidos dejaron las últimas manifestaciones en el Gran Valparaíso, donde también se reportaron saqueos a locales comerciales.

La mayor parte de los incidentes ocurrieron en Viña del Mar, donde una multitudinaria marcha terminó en ataques a tiendas, restaurantes y automotoras.

Tras el balance, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, llamó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a los viñamarinos a cuidarse de la violencia.

“Esto no puede seguir continuando así, no podemos seguir exponiendo a la gente, no podemos seguir que los negocios estén cerrados, no podemos dejar que la gente esté encerrada en sus casas, eso no corresponde así que tomemos las medidas”, expresó la jefa comunal.

En tanto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló que la Comisaría de Los Andes recibió daños producto de un ataque.

Además afirmó que una sucursal del Banco de Chile, ubicada en la localidad de Llolleo, en San Antonio, resultó totalmente quemada. Agregando que en la provincia del mismo nombre, el banco BCI y Banco del Estado también quedó con daños.

Finalmente, indicó que estos destrozos generan un daño incalculable, así como desempleo.

“Va a generar más desempleo, estos saqueadores, delincuentes y vándalos organizados están afectando a nuestras clases más necesitadas, a nuestros sectores más necesitados, a los que necesitan trabajar para poder mantener su hogar, es un daño incalculable”, expresó.

Querellas

Otros daños que afectaron a la ciudad jardín se registraron en la estaciones del metro Miramar y Viña del Mar, saqueos en locales comerciales y farmacias, además de un intento de incendio al Burger King, ubicado en Libertad.

Todos estos incidentes fueron provocados por cerca de mil personas, ante lo cual el intendente Jorge Martínez aseguró que se presentarán 62 querellas contra los detenidos. Acciones legales que se suman a las que ya existen, es decir 130 querellas.

Asimismo se refirió al actuar policial, indicando que para los funcionarios es difícil contener a los grandes grupos de personas que cometen estos ilícitos.

El jefe regional además dijo que ningún caso quedará impune, indicando que hay imágenes y videos que identificarán eventualmente a las personas que están implicadas en los saqueos e incendios que se han registrado luego del estallido social.