Personeros y dirigentes del Frente Amplio exigieron la renuncia del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, acusando que no ha resguardado la seguridad de la comunidad y que no ha entregado proyectos para reactivar el comercio local.

Ademas, señalaron que existe una grave falta a los derechos humanos y que no está a la altura del estallido social que comenzó en el país hace más de dos semanas.

El diputado Diego Ibáñez mencionó que hay una violencia desmedida de parte de las fuerzas policiales y que no se está velando por el derecho de las personas.

“Pedimos la renuncia del intendente Martínez por no responder a las demandas de la ciudadanía de nuestra región y omitir un diálogo necesario, que hoy las comunidades exigen y que lamentablemente este intendente no está dispuesto a ofrecer”, explicó.

Palabras que fueron avaladas por la consejera regional, Nataly Campusano, quien indicó que hay una incapacidad de gobernar por parte del intendente, y que además no se ha trabajado para la reactivación económica.

Asimismo, la presidenta regional de Convergencia Social, Amanda López, hizo un llamado al jefe regional para que mire lo que pasa en la calle, luego de sus dichos donde aseguró que no han existido excesos por parte de Carabineros.

“Yo le pediría al intendente que abra la ventana y vea lo que está pasando en las calles, nosotros no estamos inventando ningún cuento”, manifestó López.

Sin embargo, el diputado Jorge Brito fue más allá y sentenció que la región necesita autoridades comprometidas y que quieran ayudar a la comunidad.

“Si el intendente no quiere hacer la pega que haga como la exgobernadora, que no quiso trabajar y presentó su renuncia en medio del conflicto”, afirmó.

Estos hechos se suman a la solicitud de explicaciones publicas que exigen al jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, respecto a diversas investigaciones a dirigentes sociales de la región. Luis Cisternas, presidente regional de Comunes, entregó más detalles al respecto.

La solicitud de renuncia fue presentada en el Congreso Nacional en Valparaíso.