El diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, ofició a la Contraloría de Valparaíso y al INDH para que investiguen las denuncias por un supuesto acuerdo entre el Hospital San Camilo y la Segunda Comisaría para la constatación de lesiones de las personas detenidas.

La Fenats del provincial San Felipe denunció que durante el Estado de Emergencia, el Hospital San Camilo y la Segunda Comisaría de Carabineros acordaron que la constatación de lesiones de los detenidos se realice en la misma comisaría.

Cedida a RBB
Cedida a RBB

Por este motivo, el parlamentario indicó que decidió oficiar a la Contraloría y al INDH para que investiguen e inicien acciones legales si corresponde.

“Lo que se está denunciando es completamente ilegal. El único lugar donde se puede evaluar el estado de salud de los detenidos, es en los centros asistenciales de salud, por lo que nos parece que es de suma gravedad que esta situación haya ocurrido en la eventualidad que así sea”, aseveró Ibáñez.

Al respecto, el mayor de la Segunda Comisaría de San Felipe, el comisario Mauricio Guzmán, confirmó que efectivamente se realizaron las constataciones de lesiones en el recinto policial, pero sólo uno o dos días, durante las primeras jornadas de movilizaciones.

Sin embargo, el mayor indicó que esta decisión se habría tomado por la cantidad de personas detenidas. Pese a ello, dijo que la coordinación la hizo la Prefectura.

Por otra parte, cuando comenzaron los cuestionamientos, la Dirección del Hospital San Camilo emitió un comunicado rechazando la denuncia de la Fenats.

En el documento confirman que se hicieron las constataciones en la comisaría, pero en base a dos objetivos: liberar de la carga asistencial al Servicio de Urgencia y agilizar los tiempos de los funcionarios de Carabineros.

Asimismo indicaron que constataron que el procedimiento de realizar la constatación de lesiones en la comisaría estaba dentro de los procedimientos legales y que un grupo de doctores fueron a apoyar el proceso.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB