Región de Valparaíso
Miércoles 30 octubre de 2019 | Publicado a las 19:48
Valparaíso: INDH ha ingresado 6 querellas por eventuales violaciones a los derechos humanos
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El Instituto de Derechos Humanos en Valparaíso ha ingresado 6 querellas por eventuales violaciones a los derechos humanos y analizan otros 10 casos donde también podrían iniciar acciones legales.

Desde el Gobierno, el intendente Jorge Martínez aseguró que no hay espacio para tolerar violaciones a los derechos fundamentales.

El director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, dijo que están estudiando ingresar más querellas por torturas, apremios ilegítimos y vejámenes y amenazas de índole sexual, esto en el marco de las manifestaciones que se han desarrollado en la región.

Seg√ļn explic√≥ Mart√≠nez, ya han presentado 6 querellas y esperan presentar al menos dos m√°s, m√°s otros 10 casos en que est√°n estudiando los antecedentes para presentarlos ante la justicia, respecto del actuar de las Fuerzas Armadas y tambi√©n de Carabineros.

Consultado el intendente Jorge Mart√≠nez, respecto de los derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de personal policial, fue enf√°tico en se√Īalar que no se aceptar√°n procedimientos fuera de los protocolos.

En relación a las denuncias y querellas que han llegado a tribunales por presuntas violaciones a los derechos humanos, la máxima autoridad regional agregó que Carabineros aportará todos los antecedentes que sean necesarios.

Sobre los protocolos de los que dispone la policía uniformada, Fernando Martínez espera que estos sean respetados por Carabineros, agregando que hasta el momento 25 personas han ingresado con heridas de balines al Hospital Carlos Van Buren.

Tendencias Ahora