El Instituto de Derechos Humanos en Valparaíso ha ingresado 6 querellas por eventuales violaciones a los derechos humanos y analizan otros 10 casos donde también podrían iniciar acciones legales.

Desde el Gobierno, el intendente Jorge Martínez aseguró que no hay espacio para tolerar violaciones a los derechos fundamentales.

El director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, dijo que están estudiando ingresar más querellas por torturas, apremios ilegítimos y vejámenes y amenazas de índole sexual, esto en el marco de las manifestaciones que se han desarrollado en la región.

Según explicó Martínez, ya han presentado 6 querellas y esperan presentar al menos dos más, más otros 10 casos en que están estudiando los antecedentes para presentarlos ante la justicia, respecto del actuar de las Fuerzas Armadas y también de Carabineros.

Consultado el intendente Jorge Martínez, respecto de los derechos humanos y el uso de la fuerza por parte de personal policial, fue enfático en señalar que no se aceptarán procedimientos fuera de los protocolos.

En relación a las denuncias y querellas que han llegado a tribunales por presuntas violaciones a los derechos humanos, la máxima autoridad regional agregó que Carabineros aportará todos los antecedentes que sean necesarios.

Sobre los protocolos de los que dispone la policía uniformada, Fernando Martínez espera que estos sean respetados por Carabineros, agregando que hasta el momento 25 personas han ingresado con heridas de balines al Hospital Carlos Van Buren.