Un joven de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, se mantiene en prisión preventiva, luego de participar de una de las marchas en Valparaíso el día 19 de octubre.

Según el parte policial, Diego Cifuentes habría sido detenido por robo, sin embargo, un segundo informe determinó que presuntamente habría portado en su mochila objetos incendiarios.

Durante este miércoles se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de este caso. La magistrado aceptó la sustitución de prisión preventiva por las condiciones sociales del joven, quien cursa la carrera de restauración patrimonial en Duoc UC, y además de las condiciones de salud en las que se encuentra, producto del golpe recibido en su cabeza que lo dejó con traumatismo encefalocraneano.

Pese a esto, el Ministerio Público apeló, por lo que Diego podría recuperar su libertad dependiendo de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que quedará en prisión preventiva. Así lo indicó el abogado defensor, Claudio Pérez, quien además señaló que lo mantienen en el hospital penal, agregando que sería mejor que tenerlo en uno de los módulos de la cárcel de Valparaíso.

En tanto María Pía Becker, abogada voluntaria de Derechos Humanos, indicó que el joven habría sido golpeado por carabineros y sería un “invento” de la institución el porte de bombas molotov de su defendido.

La abogada además comentó que Diego se movilizaba con una mochila de género y con una pañoleta, y que se habría refugiado en las cercanías de una tienda Ripley, momento en que lo habría detenido Carabineros.

Durante la mañana de este jueves se realizaría la audiencia en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para revisar la medida cautelar de Diego Cifuentes, quien fue detenido el día 19 de octubre en el contexto de las manifestaciones.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)