El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, tuvo palabras para el proceder de Carabineros durante la masiva marcha registrada este domingo en la ciudad puerto, donde se acusó que personal policial utilizó gases lacrimógenos contra familias presentes en el lugar.

Al respecto, Martínez indicó que cuando se enteró de los hechos concurrió a conversar con el Jefe de Zona, Juan Andrés de la Maza, quien le indicó que la movilización se trató de una “manifestación masiva, familiar y pacífica”, derivando en incidentes luego que -lo que definió un grupo minoritario- se acercara al Congreso, agrediendo personal policial. “Las intenciones ustedes comprenderán que son evidentes”, sostuvo.

“Habían personas, no mayoritarias, que tenían el claro interés de ingresar al Congreso Nacional y causar daños”, precisó el intendente.

Además, describió que “desde ese minuto Carabineros contesta con agua y con bombas lacrimógenas efectivamente. Es un hecho desgraciado, pero a partir de ese minuto -esto comenzó a las cuatro de la tarde- la gente pacífica por cierto que se retiró”.

En esa misma línea, la autoridad hizo foco en el actuar de lo que definió como un “grupo organizado”, expresando que se quedaron hasta altas horas de la noche agrediendo a carabineros con “bolones de acero, con hondas especialmente adaptadas para ello”.

Asimismo, manifestó que “no les quepa la menor duda que hay personas identificadas, que los procedimientos y forma de actuar están ya focalizados y todos ellos serán pasados a los tribunales de justicia”.

“Para nosotros es fundamental que las manifestaciones sean pacíficas y que toda la ciudadanía rechace este tipo de actos violentos”, explicó.

A su vez, se refirió a los bloqueos de ruta ocurridos este lunes en la zona, indicando que “la tarea es poder despejar las vías, para que la población de desplace tranquila y segura”.

Las palabras de la máxima autoridad regional se dan luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticara a Carabineros tras la marcha antes señalada, apuntando que “se reprimió y se gaseó a familias porteñas. Realmente lo que está haciendo el Gobierno con Valparaíso es inaceptable”.