Personal del INDH visitó al joven angelino que se encuentra detenido hace una semana en la cárcel de Valparaíso. Esto, tras las manifestaciones que se realizaron el pasado 19 de octubre.

En un primer parte policial se habría indicado que Diego Cifuentes fue detenido por robo. Sin embargo, un segundo informe determinó que el joven presuntamente habría portado una mochila con objetos incendiarios.

Es por esto, que abogados de la institución visitaron al joven para constatar su situación y recabar antecedentes para el caso.

Fernando Martínez, jefe regional del Instituto de Derechos Humanos, entregó más antecedentes al respecto.

Sin embargo, Claudia Venegas, madre del joven asegura que la aprehensión fue sin ningún motivo, que se están falseando pruebas y que pese a que su hijo presentaba una fractura en el cráneo a causa de una golpiza de parte de Carabineros, no recibió atención médica oportuna.

Hay que recordar que en control de detención, la jueza del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, expuso que no había pruebas para acreditar el delito de robo en lugar no habitado.

Pese a lo anterior, el fiscal apeló a la decisión, la que recayó en la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Desde el Instituto de Derechos Humanos aseguraron que elaborarán una querella criminal para que se aclare este tema en el Ministerio Público.