El jefe de la Defensa Nacional en la región de Valparaíso, contralmirante Juan de la Maza, entregó un nuevo balance de detenidos y personas lesionadas en las últimas 24 horas de protestas.

En ese sentido, señaló que la Seremi de Salud le comunicó que la jornada más reciente dejó 30 personas lesionadas de carácter leve. Además habría siete efectivos policiales heridos, entre los que habrían tres en estado grave en las provincias de Aconcagua y Marga Marga.

En tanto, mencionó que se realizaron 220 detenciones, de los cuales 105 fueron detenidos bajo el toque de queda.

De ese número, al menos seis fueron sorprendidas intentando saquear un supermercado Acuenta en Villa Alemana a las 6:30 de este jueves.

Además, indicó que el metro de Valparaíso comenzó sus operaciones a las 7:00 horas incluyendo a la estación Miramar, por lo que sólo falta que se integran Bellavista y Quilpué.

Finalmente se refirió a los cuestionamientos a Carabineros luego que un gran número de personas saqueara el supermercado Líder de Bellavista a vista y paciencia de los funcionarios, explicando que se vieron sobrepasados ya que sólo habrían estado 4 policías en el lugar.

“Mi futuro político es irrelevante”

Tal como el contralmirante, quien también participó del balance local fue el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, el que, tomando distancia de los números, reiteró su llamado de los días previos a dejar los incidentes de violencia.

A su vez, señaló que en la zona no se han presentado fallecidos lo cual “hay que valorar”.

“Las Fuerzas Armadas tienen limitaciones propias del Estado de Emergencia, los militares no tienen gases lacrimógenos, no tienen escudos protectores, sólo tienen su presencia y su fusil, y en esta región no ha habido ni un muerto cosa que tenemos que valorar enormemente, y le pedimos a Dios que esto siga siendo así, y que no tengamos ni siquiera heridos”.

Además, tras ser consultado acerca de que si renunciaría a su cargo para avanzar hacia una candidatura, expresó que “mi futuro político es irrelevante en relación a la situación que está pasando en la región y el país”.

“Mi decisión es que yo sigo siendo intendente de la región hasta que el Presidente de la Republica no decida otra cosa, en estos momentos todos debemos supeditar nuestros intereses personales, vocaciones personales, por un bien mayor que es el bien común”, sentenció.

En último lugar dijo que la violencia en el país ha disminuido y esto se debería al mensaje realizado por el presidente Sebastián Piñera, quien “pidió perdón”, planteando una agenda de medidas demostrando su “interés por dialogar”.

Añadiendo que también se debe a las manifestaciones pacíficas, desde donde han rechazado los “actos vandálicos”.