El contralmirante Juan de la Maza, entregó un balance tras la jornada de protestas que se vive en Valparaíso asegurando que 191 personas han terminado lesionadas y se han efectuado 310 detenciones.

De la cifra de detenidos, informó que 58 han sido por manifestaciones, 93 por incumplimientos del toque de queda y 159 por delitos comunes.

En tanto, en cuanto a lesionados y ataques, afirmó que tres carabineros resultaron con heridas leves, un subteniente recibió un piedrazo mientras patrullaba en San Felipe, y una patrulla de la infantería de marina fue atacada con armas de fuego en la rotonda Santa Julia, mientras retiraba unas barricadas.

Además, indicó que se entregó un total de 6.445 salvoconductos en las últimas 24 horas.

En el caso del abastecimiento de combustible, informó que Copec sólo tiene dos estaciones de servicio que no están funcionando por daños. Asimismo, Petrobras tiene dos que no están operativas: Villa Alemana y San Antonio; y Shell también cerró una de las suyas en San Antonio y otra en Quillota.

A su vez, de la Maza mencionó que la red del metro de Valparaíso funciona con normalidad desde las 08:00 horas salvo las estaciones: Bellavista, Miramar y Quilpué.

En tanto, señaló que aún no se evalúa un horario para el toque de queda, por lo que sostuvo que se confirmará durante el día.

Por su parte, el intendente de la región, Jorge Martínez, comunicó que este lunes hubo menos daños y “vandalismo” que en días anteriores, añadiendo que ha visto a una gran cantidad de menores de edad participando en destrozos y saqueos, por lo que hizo un llamado a los padres apuntando que “cuiden a sus hijos, porque se están exponiendo a peligros absolutamente innecesarios”.

“Hemos podido constatar que estos violentistas y estos daños perjudican al pueblo de Chile, una cosa es buscar acuerdos y grandes consensos (…), y otra cosa es tolerar aceptar el vandalismo”, sentenció, instando que los dirigentes y líderes de opinión deberían pronunciarse y rechazarlo, llamando a realizar manifestaciones pacíficas.

Martínez también desmintió los supuestos “saqueos autorizados”, añadiendo que cada vez que se conoce que un recinto está sufriendo este tipo de hechos, se despliegan las fuerzas para impedirlo.