El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió con más de 200 personas, que incluyó a dirigentes sociales, estudiantes y miembros del comercio local para analizar la situación de crisis que se vive en el país y la zona.

En ese contexto, el jefe comunal comentó que “Valparaíso no está en guerra, Valparaíso está por la vida, por la democracia, por la libertad. Valparaíso está por todo Valparaíso, pero también por todo Chile (…), se han levantado, no por 30 pesos, sino por 30 años de injusticias y abusos”.

El llamado se realizó luego que la noche de este domingo, el Presidente de la República indicara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, causando un amplio rechazo desde distintos sectores.

El jefe comunal también afirmó que la crisis social que se vive durante estos días en el país estaría generado por una política que “ha dado la espalda al pueblo chileno”.

“Hoy día tenemos un conflicto social, no generado por la gente, no generado por las organizaciones del territorio, generado por una política sorda, que por años le ha dado la espalda al pueblo chileno”, expresó.

Además, acusaron incapacidad del presidente Sebastián Piñera para resolver la situación y le instaron a que retire los militares de las calles.

“La solución, señor Piñera no es militarizar las calles, queremos a los militares fuera de nuestras calles, fuera de nuestros barrios, no porque avalemos, ni porque estemos a favor de los saqueos, por favor, no nos ridiculicen. Creemos que la solución a este conflicto, la seguridad, la garantía que requiere nuestro país, va a venir del diálogo”, manifestó Sharp.

A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marco Brauchy, también tuvo duras palabras para el mandatario señalando que “no estamos en guerra, tenemos nuestras manos limpias de sangre y de negocios truchas que ha hecho en conjunto con los viejos políticos”.