Cerca de 400 funcionarios se manifestaron al interior del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso para denunciar la falta de insumos médicos en el recinto hospitalario.

De acuerdo a lo que han denunciado funcionarios, no habría dinero para pagar la luz, el agua y el gas. A esto se suma la falta de insumos médicos.

Este viernes fueron unos 400 funcionarios los que se manifestaron al interior del hospital.

Apoyándolos se encontraban diversas autoridades, entre ellas el senador Ricardo Lagos Weber, del Partido Por la Democracia (PPD), y el consejero regional Manuel Millones, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, retó al ministro de Salud a que asista al hospital Van Buren.

En tanto el director del hospital, Mauricio Cancino, quien había presentado su renuncia hace unos días pero que fue rechazada, afirmó que durante el se le habría entregado un informe financiero del hospital al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El subsecretario se habría comprometido a hacer una inyección de recursos durante la próxima semana.

Además, el director indicó que se necesitan 5 mil millones de pesos para las prestaciones.

Por otro lado Eugenio De La Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, indicó que el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que iba a esperar la auditoria para emitir un concepto definitivo.

De la Cerda también dijo que no entiende cómo puede haber falencias si ha ido aumentando la producción en intervenciones quirúrgicas

El presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio Médico de Chile, Luis Ignacio de la Torre, aseguró que el subsecretario de Redes Asistenciales y el ministro de Salud han tildado de falsos los testimonios que les han dado.

En esa misma línea, Raúl Delgadillo, coordinador de la Alianza Gremial Estratégica del hospital Carlos Van Buren, denunció que efectivamente no tendrían insumos médicos, no habría guantes ni tampoco papel higiénico.

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, recalcó que esta es una crisis en varias regiones del país.

De acuerdo a lo que informaron funcionarios del hospital, la próxima semana se manifestarán en las calles de Valparaíso por la falta de insumos médicos.