CONTEXTO | Agencia UNO

Afirman que alumnos estarían siendo retirados de colegios de Quintero y Puchuncaví por contaminación

Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra

17 octubre 2019 | 00:45

Algunos padres y madres de los niños de Quintero y Puchuncaví, habrían decidido retirar a sus hijos de los establecimientos educacionales e irse a vivir a otra ciudad producto de la contaminación que existe en esa zona.

Así lo indicó Manuel Pizarro, director de Red Infancia Chile y del Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví, quien además señaló que los menores tienen problemas bronquiales y dérmicos, y que estos aumentarían con los peaks de contaminación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esa misma línea, María Araya, presidenta del Concejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, que representa a los usuarios, comentó que en algunos colegios de la zona realizaron 60 exámenes a sus estudiantes, entre los cuales, una niña de 8 años habría tenido 143 mg. de arsénico en su cuerpo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, la seremi de Gobierno, Leslie Briones, indicó que todos aquellos niños y niñas que tuvieron algún síntoma durante los episodios del año pasado, estarían siendo controlados. A su vez, precisó que si alguna empresa no se ajusta al plan de descontaminación, abordarán su cierre de ser necesario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la Defensoría de la Niñez entregaron a Radio Bío Bío un documento que les envió el Ministerio de Salud, donde indicaron que se han realizado 1.326 exámenes de sangre, 154 electrocardiogramas y 152 radiografías de tórax, sin embargo, algunos padres y madres, indican que aún no tienen los resultados ni la claridad de qué es lo que tienen sus hijos.