Región de Valparaíso
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 10:43
Preocupaci√≥n en vecinos de sector Forestal de Vi√Īa del Mar por seguidilla de balaceras
Por Manuel Cabrera
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Preocupaci√≥n existe en las juntas vecinales de todo Forestal, producto de las √ļltimas balaceras registradas en el sector y que concluy√≥ con la muerte de un joven de 22 a√Īos y dos hombres heridos a bala.

Sostienen que estos hechos delictivos tienen estricta relación con el narcotráfico y la violencia asociada a la droga no solo en la parte alta de dicho punto, sino que en todo el sector, incluyendo Chorrillos.

Una situaci√≥n que los vecinos manifiestan no es nueva y que responde a una constante violencia que est√° anidada en el lugar, a lo que se suma que llevan a√Īos esperando la Subcomisar√≠a en Forestal, argumentando que la dotaci√≥n policial es m√≠nima.

Esto, tomando en cuenta que Forestal es el sector que mayor poblaci√≥n tiene en todo Vi√Īa del Mar, contabilizando a cerca de 40.000 habitantes, y en donde la unidad policial que est√° disponible para la zona es de solo 33 carabineros.

Jenny Carre√Īo, dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de Forestal, indic√≥ que muchos de estos actos violentos se deben a bandas que se han ubicado en este punto, lo que ha producido ri√Īas, quitadas de drogas y venganzas entre ellas mismas.

Por su parte, la concejala Laura Giannici, miembro de la Comisi√≥n de Seguridad P√ļblica municipal, hizo hincapi√© en que Forestal es uno de los lugares con mayor cantidad de droga, advirtiendo adem√°s sobre la poca dotaci√≥n policial que hay, no solo en dicho punto, sino que en todo Vi√Īa del Mar.

A su vez, agreg√≥ que el problema es a nivel nacional, ejemplificando con las denominadas “balas locas” ocurridas en La Pintana, hecho que dej√≥ a Baltazar, un beb√© de 9 meses, sin vida mientras dorm√≠a en su propia vivienda.

Bajo esa lógica, la edil dijo que hay que poner especial atención a cómo ingresan las sustancias ilícitas al país, en vez de cómo se distribuye en las calles.

La concejala Marcela Varas, hizo un llamado a las autoridades a escuchar a los vecinos, ya que en su visión, son ellos quienes se ven enfrentados a estas situaciones día a día y quienes pueden ayudar a identificar a los responsables de estos hechos.

A esto, se suma otro hecho ocurrido la tarde de este lunes en la Ciudad Jardín, correspondiente a la percusión de disparos.

En específico, la situación tuvo lugar a las afueras de la Universidad Andrés Bello -en 8 Norte con 5 Oriente-, cuando una persona bajó de su automóvil, disparó dos veces al aire con su arma de fogueo, fue a recoger los cartuchos de los proyectiles y escapó en dirección desconocida.

Eso sí, si bien esto no generó mayor alarma en la comunidad estudiantil, tanto Carabineros como la PDI están trabajando para dar con el paradero de el o la responsable.

Tendencias Ahora