Con animales muertos y barricadas en la ruta E-35, cerca de 500 habitantes de Petorca y Cabildo se manifestaron la tarde del viernes en el sector de Artificio, bloqueando el paso de los vehículos y generando una importante congestión vehicular, lo que fue tildado como un “ataque terrorista” por parte de la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices.

Aquello, en reclamo a la escasez hídrica que afecta a la zona y con principal énfasis a la industria agrícola que, en palabras de autoridades locales, ha acaparado el agua dejando con menor caudal al pequeño agricultor, ganadero y criancero.

Efectivamente, estos se encuentran en una complicada situación por la muerte del ganado y sequía en sus predios, motivo por el que se decretó zona de catástrofe para toda la región de Valparaíso continental y otras más.

El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, denunció en sus palabras estar en completo abandono por parte de las autoridades, a pesar de las medidas interpuestas por el Gobierno.

En esa línea, el jefe comunal hizo un llamado al intendente Jorge Martínez y a la gobernadora Santelices a visitar la zona sin intereses políticos.

Por su parte, Santelices, en conversación con Radio Dulce de La Ligua, criticó la manifestación expresando que no dialogaría en medio de protestas, las que catalogó como violentas. La autoridad indicó que, incluso, son ataques terroristas.

El diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) expresó que existe un robo indiscriminado por parte de la gran industria, motivo por el que siguen muriendo los animales y se siguen secando los campos.

En total, las manifestaciones dejaron dos detenidos por parte de Carabineros.

Entrevista alcalde

La tarde del viernes, el alcalde de Petorca conversó con el programa “A tiempo y sin pauta” de Radio Bío Bío acerca de la situación que atraviesa su comuna. Acá puedes escuchar la entrevista completa.