Región de Valparaíso
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 17:08
Capacitan a 45 mujeres de la regi√≥n de Valpara√≠so para trabajar en el transporte p√ļblico
Por Nicolás Díaz
La información es de Brenda Parra
visitas

En el marco de la agenda de Equidad de G√©nero, 45 mujeres de la regi√≥n de Valpara√≠so fueron capacitadas por Sence para desempe√Īarse como conductoras profesionales del transporte p√ļblico.

Los cupos de empleo disponibles para las integrantes de la capacitación de Sence se dividirán en microbuses, colectivos y taxis eléctricos del Gran Valparaíso.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la zona, José Emilio Guzmán, indicó que mediante la medida se busca conseguir la equidad de género.

“Estamos asegurando 45 cupos s√≥lo para mujeres, ya tenemos 25 cupos solamente en San Antonio. Aqu√≠ lo que buscamos es la equidad de g√©nero en las distintas actividades de la regi√≥n”, afirm√≥.

En tanto, el director regional de Sence, Alejandro Villarroel, indicó que hay una carencia de choferes profesionales, aunque a través de estos cursos se agregarán nuevos conductores a la región.

“Nosotros pensamos que con estos cursos, m√°s los que hemos visto a trav√©s de becas laborales, vamos a poder entregar nuevos conductores profesionales a Valpara√≠so y la regi√≥n”, explic√≥.

Por su parte, la seremi de Trabajo, María Violeta Silva, mencionó que en materia de transportes la fuerza del trabajo está integrada principalmente por hombres, aunque se busca equilibrarlo.

“El transporte p√ļblico de pasajeros est√° en menos de hombres, salvo lo que es el transporte de escolares. Hoy d√≠a queremos avanzar y llegar a los pa√≠ses desarrollados donde el 60% de las mujeres se desempe√Īan en trabajos igual que hombres”, sostuvo.

En esa misma línea, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, dijo que los espacios en transportes han sido históricamente ocupados por hombres, y que las mujeres tienen ciertas características que posibilitarán un impacto positivo en la sociedad.

“Estamos cambiando la cara al transporte p√ļblico en espacios que hist√≥ricamente han sido ocupados por hombres”, expres√≥.

Este es un plan piloto de más de 3 mil cupos a nivel nacional para la capacitación de mujeres, con una inversión de 80 millones de pesos en la región de Valparaíso, incluida la isla de Pascua.

Tendencias Ahora