El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, aseguró que el eventual anuncio de cerrar la División Ventanas de Codelco responde a una medida populista por parte del Gobierno en el contexto de la COP25.

Las declaraciones del representante se dan luego de que el cierre de la planta ubicada en la bahía de Quintero, estaría siendo barajado por el Presidente Sebastián Piñera de cara a la realización de la convención que se desarrollará en diciembre en nuestro país.

En ese contexto, Olguín señaló que esperan realizar reuniones con los presidentes de diferentes sindicatos asociados para analizar la situación.

“Acá se están tomando decisiones políticamente populistas”, fustigó.

El senador Juan Ignacio Latorre también se sumó al debate y emplazó al Presidente Sebastián Piñera a tomar una decisión respecto del posible cierre de Codelco Ventanas.

Agregó que asimismo hay que clausurar las dos termoeléctricas que se ubican en la bahía de Quintero.

“El Presidente Piñera tiene que concretar esa medida”, señaló.

La diputada del PPD, Carolina Marzán, espera que se definan los criterios del Gobierno respecto a Codelco Ventanas, ya que espera que no se ocupe a la estatal como un “chivo expiatorio para calmar un poco la angustia y desesperanza” de los habitantes de la zona.

El diputado de Evopoli, Pablo Kast, dijo estar dispuesto a impulsar esta acción legal de cerrar la fundición estatal, teniendo en cuenta un plan de erradicación y de reconversión laboral.

Concejales de Quintero y Puchuncaví, además de diputados de distintos sectores, indicaron que de concretarse esta posibilidad es necesario cuidar los empleos y ejecutar un plan de reconversión laboral, ya que son miles de familias que viven del sustento de las empresas que se encuentran emplazadas en al zona.

A todo lo anterior hay que sumar que los diputados Diego Ibáñez de Convergencia Social y Andrés Longton de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de resolución, al presidente Sebastián Piñera, para apurar el cierre de la estatal, eso sí, esperan que se cuide el empleo.