Región de Valparaíso
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 09:42
Trabajadores del Cobre aseguran que eventual cierre de Codelco Ventanas es medida "populista"
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, aseguró que el eventual anuncio de cerrar la División Ventanas de Codelco responde a una medida populista por parte del Gobierno en el contexto de la COP25.

Las declaraciones del representante se dan luego de que el cierre de la planta ubicada en la bah√≠a de Quintero, estar√≠a siendo barajado por el Presidente Sebasti√°n Pi√Īera de cara a la realizaci√≥n de la convenci√≥n que se desarrollar√° en diciembre en nuestro pa√≠s.

En ese contexto, Olgu√≠n se√Īal√≥ que esperan realizar reuniones con los presidentes de diferentes sindicatos asociados para analizar la situaci√≥n.

“Ac√° se est√°n tomando decisiones pol√≠ticamente populistas”, fustig√≥.

El senador Juan Ignacio Latorre tambi√©n se sum√≥ al debate y emplaz√≥ al Presidente Sebasti√°n Pi√Īera a tomar una decisi√≥n respecto del posible cierre de Codelco Ventanas.

Agregó que asimismo hay que clausurar las dos termoeléctricas que se ubican en la bahía de Quintero.

“El Presidente Pi√Īera tiene que concretar esa medida”, se√Īal√≥.

La diputada del PPD, Carolina Marz√°n, espera que se definan los criterios del Gobierno respecto a Codelco Ventanas, ya que espera que no se ocupe a la estatal como un “chivo expiatorio para calmar un poco la angustia y desesperanza” de los habitantes de la zona.

El diputado de Evopoli, Pablo Kast, dijo estar dispuesto a impulsar esta acción legal de cerrar la fundición estatal, teniendo en cuenta un plan de erradicación y de reconversión laboral.

Concejales de Quintero y Puchuncaví, además de diputados de distintos sectores, indicaron que de concretarse esta posibilidad es necesario cuidar los empleos y ejecutar un plan de reconversión laboral, ya que son miles de familias que viven del sustento de las empresas que se encuentran emplazadas en al zona.

A todo lo anterior hay que sumar que los diputados Diego Ib√°√Īez de Convergencia Social y Andr√©s Longton de Renovaci√≥n Nacional, presentaron un proyecto de resoluci√≥n, al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, para apurar el cierre de la estatal, eso s√≠, esperan que se cuide el empleo.

Tendencias Ahora