Cinco funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), mostraron síntomas de intoxicación en el recientemente inaugurado Complejo Fronterizo los Libertadores.

Se trató de inhalación de monóxido de carbono y los trabajadores aseguran que la infraestructura está mal diseñada y gestionada, ya que no cuentan con ventilación regular.

Vómitos, problemas de digestión, dolores de cabeza y malestares en la garganta. Esos fueron los síntomas que presentaron cinco funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero en el complejo antes señalado.

Se encontraban en el piso tres, correspondiente a la fiscalización de autos. Acusan que la infraestructura está mal diseñada, ya que los gases que se producen en el primer piso suben hasta el segundo y tercero.

Cedida
Cedida

Asimismo, criticaron que no cuentan con ventilación regular, por lo que las emanaciones de los autos y camiones se condensan.

Claudio Banda, ingeniero agrónomo y dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios del SAG, dijo que las autoridades del complejo no activan los mecanismos de ventilación, por el costo monetario que produce mantenerlos activos.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, confirmó que se trató de inhalación de monóxido de carbono e indicó que se están investigando las causas.

En esa línea, le pidieron a la empresa concesionaria –encargada del funcionamiento del complejo– que adopte medidas urgentes, tales como acelerar los procesos de ventilación, con el fin de que sea regularmente.

Por otro lado, el Director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, indicó que no es un hecho aislado. Incluso, dijo que cuando los trabajadores se encontraban en el antiguo complejo, también debieron ser atendidos por presentar malestares.

Tres de los cinco funcionarios fueron dados de alta, mientras que los otros dos se encuentran con licencia.

Los trabajadores temen que este hecho vuelva a ocurrir o que se convierta en algo recurrente, por lo que emplazaron a las autoridades a que se hagan cargo de esta situación y no conciben que algunos volvieran a sus funciones normales, habiendo presentado tales síntomas.

El diagnóstico oficial, según fuentes de Radio Bío Bío, fue de gastroenteritis aguda y efecto tóxico del monóxido de carbono.

En específico, la inversión en el nuevo complejo fue de 50 mil millones de pesos, el cual fue inaugurado la semana pasada.