La Comisión de Constitución aprobó de forma casi unánime un proyecto que aumenta las penas y establece como agravante a quienes atenten en contra de dirigentes sociales o juntas de vecinos, en represalias por dicho rol.

Una situación que ya se ha visto en la región, como lo sucedido con el presidente de la Junta de Vecinos de Cerro Polanco y su pareja, quienes sufrieron un ataque con armas de fuego en su domicilio hace unos meses.

Lo cual se suma a las amenazas en contra de Katta Alonso, quien desde los episodios de contaminación ocurridos en Quintero y Puchuncaví, ha luchado constantemente por los derechos de sus ciudadanos.

El diputado Marcelo Díaz, uno de los impulsores de este proyecto señaló que está a la espera de que este proyecto se pueda votar prontamente en la sala, e hizo referencia a los casos ocurridos.

“Es una señal de protección a la labor que cumplen nuestros dirigentes sociales en todo el territorio del país y muy particularmente en Valparaíso y Viña del Mar”, expresó.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, dijo que la aprobación de este proyecto es avanzar en justicia a favor de quienes desarrollan labores que mejoran la calidad de vida de sus vecinos, agregando que “atentar en contra de un dirigente social es atentar en contra de la democracia”.

La aprobación del proyecto generó tranquilidad en los parlamentarios, quienes concuerdan en que proteger a los dirigentes sociales y de juntas de vecinos es un gran aporte para la sociedad. Por ahora seguirán a la espera de que éste llegue prontamente a la sala.