Sorpresa causó la posibilidad de que el Gobierno estaría evaluando cerrar la fundición de Codelco Ventanas, lo cual generó que diferentes autoridades salieran a desmentirlo al no tratarse de un anuncio oficial.

El cierre de la planta ubicada en la bahía de Quintero, estaría siendo barajado por el presidente Sebastián Piñera de cara a la realización de la COP25 que se desarrollará en diciembre en nuestro país, de acuerdo a El Mercurio.

Durante la mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado sobre esta posibilidad ante lo que señaló que “lo tenemos que evaluar”.

La situación obligó la intervención de otros ministros, así lo hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que la decisión de cerrar Codelco Ventanas no está tomada.

“Esta no es una decisión que se haya tomado por parte del Gobierno y en el minuto en que se discuta habrá que tener los diferentes elementos que influyen por la importancia que ésta tiene”, afirmó.

Por su parte, su par de Ciencias, Tecnología e innovación, Andrés Couve, sostuvo que cerrar la fundición que se encuentra en Quintero es una atribución del presidente Sebastián Piñera.

“El cierre de este tipo de plantas es una atribución del presidente, él no lo anunciado y por lo tanto no nos corresponde pronunciarnos respecto a ello”, explicó.

Los diputados Diego Ibáñez de Convergencia Social, y Andrés Longton de Renovación Nacional, presentaron un proyecto de resolución para apurar el cierre de la estatal, aunque esperan que en ese proceso no aumente el desempleo.

En tanto, el concejal de Quintero, Luis Gatica, y su par en Puchuncaví, Erika Galarce, también llamaron a cuidar los empleos ante un posible cierre.

La evaluación de esta medida también podría estar motivado por aspectos económicos, ya que la planta Ventanas se encontraría en cifras rojas, presentando pérdidas de 526 millones de dólares en la última década.