Región de Valparaíso
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 12:10 · Actualizado a las 13:09
No es una decisión tomada: ministros afirman desconocimiento frente a cierre de Codelco Ventanas
Por Nicolás Díaz
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Sorpresa causó la posibilidad de que el Gobierno estaría evaluando cerrar la fundición de Codelco Ventanas, lo cual generó que diferentes autoridades salieran a desmentirlo al no tratarse de un anuncio oficial.

El cierre de la planta ubicada en la bah√≠a de Quintero, estar√≠a siendo barajado por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera de cara a la realizaci√≥n de la COP25 que se desarrollar√° en diciembre en nuestro pa√≠s, de acuerdo a El Mercurio.

Durante la ma√Īana de este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, fue consultado sobre esta posibilidad ante lo que se√Īal√≥ que “lo tenemos que evaluar”.

La situación obligó la intervención de otros ministros, así lo hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien dijo que la decisión de cerrar Codelco Ventanas no está tomada.

“Esta no es una decisi√≥n que se haya tomado por parte del Gobierno y en el minuto en que se discuta habr√° que tener los diferentes elementos que influyen por la importancia que √©sta tiene”, afirm√≥.

Por su parte, su par de Ciencias, Tecnolog√≠a e innovaci√≥n, Andr√©s Couve, sostuvo que cerrar la fundici√≥n que se encuentra en Quintero es una atribuci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

“El cierre de este tipo de plantas es una atribuci√≥n del presidente, √©l no lo anunciado y por lo tanto no nos corresponde pronunciarnos respecto a ello”, explic√≥.

Los diputados Diego Ib√°√Īez de Convergencia Social, y Andr√©s Longton de Renovaci√≥n Nacional, presentaron un proyecto de resoluci√≥n para apurar el cierre de la estatal, aunque esperan que en ese proceso no aumente el desempleo.

En tanto, el concejal de Quintero, Luis Gatica, y su par en Puchuncaví, Erika Galarce, también llamaron a cuidar los empleos ante un posible cierre.

La evaluaci√≥n de esta medida tambi√©n podr√≠a estar motivado por aspectos econ√≥micos, ya que la planta Ventanas se encontrar√≠a en cifras rojas, presentando p√©rdidas de 526 millones de d√≥lares en la √ļltima d√©cada.

Tendencias Ahora