El primer Tribunal Ambiental dictaminó una serie de medidas que deben realizar la Municipalidad de San Felipe, la empresa Encon Solar y los órganos del Estado ante el proyecto fotovoltaico que se instalará en la comuna.

Lo anterior luego del rechazo por parte del tribunal a la reclamación interpuesta por el municipio en contra el Servicio de Evaluación Ambiental, ya que el humedal Parrasía-Encon se encuentra en condición de degradación y abandono.

Por esta razón, la empresa deberá adoptar una serie de acciones entre las que se encuentra resguardar las tres especies de reptiles encontradas en el sector, la creación de un programa de valor compartido con el fin de abordar estudios, y programas de recuperación ambiental y de la biodiversidad del sector.

El ministro de Ciencias del Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández, indicó que se pudo distinguir múltiples presiones asociadas a la acción antrópica. Sin embargo, se descartó que esto podría ser atribuible al emplazamiento de la empresa Encon Solar.

“El humedal ha sido por décadas afectado por una fuerte presión antrópica, de tipo agropecuaria, tiene también diversas afectaciones de fragmentación, de deterioro, pero bastante anteriores a la fecha de inicio del proyecto”, afirmó.

Por su parte, el abogado externo de la Municipalidad de San Felipe, Omar Morales, dijo que van a acatar las medidas que ordenó el Tribunal Ambiental, agregando que iniciarán los trabajos necesarios para que no se seque el humedal.

“El daño ambiental que se va a producir, al secarse, es irreversible, necesariamente hay que trabajar y hay que adoptar las medidas de mitigación”, expresó.

Otra de las recomendaciones establecidas en la sentencia fue fortalecer la coordinación pública entre la Municipalidad de San Felipe, el Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Valparaíso para la elaboración de un programa de gestión ambiental local y su financiamiento con foco en la mantención, aseo y ornato de sectores rurales aledaños y en el humedal.

A esto se suma, que el humedal se encuentra afectado por microbasurales y escombros, lo que daña el medio ambiente local, el paisaje del sector y el valor ambiental.

El objetivo del proyecto es la generación de energía eléctrica a partir de energía solar, para lo cual se instaló una planta solar fotovoltaica de 33.600 paneles que tendrán en conjunto un potencial de 9 mega watts.