El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se habrían entregado 65 mil millones de pesos para saldar la deuda hospitalaria en la región de Valparaíso, tras la denuncia que habrían hecho algunos parlamentarios por falta de insumos médicos.

Se trata de una acusación realizada el 14 de agosto por los diputados Diego Ibáñez y Víctor Torres, quien indicaron que existiría un déficit de insumos médicos, medicamentos y equipamientos en hospitales de la zona.

El secretario de Estado se refirió a esta situación, específicamente en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde calificó de irresponsable el comunicado que emitió el director del recinto.

Además indicó que el viernes 27 de septiembre se habría hecho un traspaso de fondos por 65 mil millones de pesos para pagar a proveedores.

“El comunicado que hace el director del hospital Van Buren, que no es un titular del cargo, es completamente irresponsable y genera una alerta pública que no corresponde a la verdad”, expresó Mañalich.

En esa misma línea, el jefe de la cartera aseguró que la deuda estaría pagada, y que no habría ningún motivo por el cual un hospital diga que por falta de insumos no pueda realizar cirugías.

Por otro lado, Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de Valparaíso aseguró que sólo han otorgado la suma de 400 millones de pesos para insumos y medicamentos, cuando la necesidad real sería de 8 mil millones, por lo que hizo un llamado a las autoridades de salud y al ministro Mañalich a tener más cordura, para que se revise el presupuesto hospitalario.

Además solicitaron a los parlamentarios que discutirán el presupuesto, que lo hagan contemplando todas las necesidades que existen en materia de salud.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, criticó a Mañalich, diciendo que el ministro estaba esperando que el director del hospital hiciera “magia con un presupuesto precario”.

“Le pedimos que el presupuesto para el 2020 del Gobierno sea acorde a las necesidades de los hospitales porque, en caso contrario, los únicos que pierden son los usuarios”, comentó Ibáñez.