Preocupados por el actual escenario de sequía y escasez hídrica, es que la mesa regional de recuperación democrática del agua, junto a Modatima, el senador Juan Ignacio Latorre y distintas agrupaciones de Valparaíso, presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que busca que el agua sea un derecho humano.

Dicha demanda pretende derogar el artículo que consagra la privatización del agua, esto en medio de la situación de sequía afecta a principalmente a las comunas interiores de la región.

El senador Juan Ignacio Latorre, indicó que estamos insertos en un modelo privatizador que no es sostenible en la actualidad, por lo que se debe garantizar el vital elemento como un bien común.

En esa misma línea, el parlamentario acusó que el Gobierno sólo se ha dedicado a mantener esta situación, sin priorizar tanto el consumo humano como la pequeña agricultura campesina, sin consagrar el derecho al agua, ya que -a su parecer- la sigue viendo como un bien privado.

Rodrigo Mundaca, perteneciente al Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, se refirió a las muertes de ganado en la provincia de Petorca y al racionamiento de agua en la zona, sosteniendo que a pesar de las medidas tomadas por La Moneda para enfrentar este escenario, se sigue profundizando el modelo mercantíl de un bien que jamás debió ser privatizado.

Situación que se agrava a diario, y que tiene viviendo a cientos de personas en situaciones indignas, detalló Lorena Donarie, perteneciente a mujeres Modatima, quien señaló que incluso los grupos familiares deben bañarse con la misma agua.

Actualmente, 36 de las 38 comunas de la región de Valparaíso se encuentran bajo zona de catástrofe por la escasez hídrica, la cual se extenderá hasta septiembre de 2020, hecho por el que ya se han anunciado recursos y gestiones para enfrentar esta emergencia.