Ivan Vuskovic, concejal de Valparaíso, respaldó a los concejales acusados por un conflicto de interés en un preinforme elaborado por la unidad de control externo de Contraloría, por la traída de la exposición “Gaudí en Valparaíso”, entre marzo y mayo de este año, al Parque Cultural de la ciudad puerto.

En conversación con Radio Bío Bío, Vuskovic señaló no entender cómo funciona Contraloría porque aseguró que el costo de la investigación es más caro que los 680 mil pesos de viático que se le pagó al concejal Morales por viajar a Barcelona para traer la exposición a Valparaíso, y que Contraloría aseguró en su preinforme que resultó improcedente.

“Le aseguro que la investigación administrativa es más cara por la cantidad de horas hombre que hay que dedicar para esto, que lo que realmente se está investigando”

El mismo edil, junto a Zuliana Araya, manifestaron en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del 17 de mayo de 2017 sus dudas sobre si el viaje del concejal Morales obedecía a una invitación cursada en su calidad de concejal o como persona natural.

En este sentido, Vuskovic explicó que, si bien tenía sus dudas, el objetivo del viaje se cumplió a cabalidad.

“Tenía mis dudas porque no estaba seguro que se lograra conseguir que la exposición viniera a Valparaíso, sin embargo, los hechos me han demostrado lo contrario”, explicó.

Por su parte, el ente contralor respondió a los dichos del concejal señalando que “cuando la Contraloría recibe denuncias con antecedentes plausibles y fundados, tiene el deber de iniciar investigaciones, para así resguardar los principios de probidad, eficiencia y el buen uso de los recursos públicos más allá del monto”.

En una comunicación escrita, el concejal Daniel Morales le aseguró a La Radio que la exposición de Gaudí en Valparaíso fue una de las acciones culturales más exitosas del último tiempo con 36.500 personas visitando la exposición en los 65 días de apertura en el Parque Cultural de Valparaíso.

A su vez tuvo 4.600 asistentes en 10 comunas durante la muestra itinerante Gaudí recorre la región. En suma, un total de más de 48 mil personas con actividades gratuitas, señaló el edil.

Desde el Colegio de Arquitectos de Chile, emitieron una declaración pública en la que señalan que dicha actividad no recibió el patrocinio del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, sino que su administración y montaje fueron realizados de manera absolutamente ajena y autónoma por la Corporación de Arquitectos de Valparaíso, entidad con personalidad jurídica propia, de la que el gremio no forma parte.

La Municipalidad de Valparaíso, y los concejales Reyes y Morales tienen cinco días hábiles de plazo para contestar a este preinforme. Sin embargo, el plazo vence este 1 de octubre, aunque se puede prorrogar.