Dos cuidadores acusados de no entregar a un menor del programa de Familias de Acogidas del Sename en la región de Valparaíso fueron formalizados. A más de tres meses de la determinación del Juzgado de Familia de Viña del Mar, que decretó que debían devolver el niño al servicio, aún no lo han entregado.

Los guardadores Sergio Durán y Francisco Sepúlveda se presentaron en el Juzgado de Garantía porteño para comparecer en la audiencia citada para discutir el sobreseimiento, la que inició a las 9:54 horas del viernes.

Los hechos por los que se los acusa se remontan al pasado 7 de junio, cuando ambos fueron informados en dependencias del programa de Familias de Acogida (FAE) de que debían entregar al bebé de un año que cuidaban para que fuera confiado a otro guardador, acorde a una resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

Según el Sename, Durán se fue del recinto con el menor en brazos, y Sepúlveda se negó a llamarlo para que volviera, retirándose él mismo más tarde.

Ante esta situación, el día 12 de ese mes el Sename se querelló contra ambos cuidadores por sustracción de menor y negativa de entrega de menor.

Sin embargo, en julio pasado la Corte Suprema dejó sin efecto una orden de detención contra los cuidadores del Juzgado de Garantía de Valparaíso, argumentando que cuando esta fue emitida la resolución del Juzgado de Familia de Viña del Mar todavía no estaba ejecutoriada.

Con ese antecedente el abogado defensor, Daniel Mackinnon, pidió la audiencia de sobreseimiento que se celebró el viernes.

Mas el juez Miguel Navarrete rechazó la petición y se procedió a formalizar a ambos, pero sólo por el delito de negativa de entrega de menor.

El tribunal decretó con ello la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para ambos imputados.

Además, rechazó la solicitud del Sename de aplicar la prisión preventiva y la del Ministerio Público de prohibir que se acercaran a la víctima.

Esta última decisión se fundamentó en que, según el juez, todavía está vigente una orden de búsqueda del menor del Juzgado de Familia de Viña del Mar.

En consecuencia, a más de tres meses del hecho, el niño sigue en poder de los cuidadores. El tiempo de investigación se fijó en 60 días.

El Sename no quiso referirse a la audiencia ya que el proceso judicial continúa. BioBioChile intentó contactarse con el abogado defensor, sin obtener respuesta.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)