Para el miércoles 9 de octubre está fijada una movilización convocada por el Colegio Médico de Valparaíso, que acusa falta de respuestas por parte de las autoridades de Gobierno sobre la falta de insumos que registran los hospitales y centros de salud de la región.

El presidente de la entidad, Juan Eurolo, afirmó que están aburridos de lo que no se ha hecho, más aún cuando se han tenido varias reuniones con la autoridad y no se han cumplido los compromisos firmados.

Eurolo agregó que es por este motivo que rechazan seguir conversando y llamaron a una movilización.

La situación mantiene preocupada a la comunidad médica porteña e incluso la Contraloría General de la República comenzó una auditoría a los hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de una denuncia realizada por dos diputados, que advertían que si la situación no se abordaba, podría causar una crisis sanitaria.

El Colegio Médico llamó a que la Contraloría revise si la asignación de los presupuestos que se hace a los hospitales cumple con los criterios de necesidad que tienen los recintos de salud para atender a la población asignada.

En la misma línea, fue Juan Eurolo el que sentenció que “con la poca plata que tienen (los centros de salud) es realmente milagroso que se logre atender al 100% de la población”.

La situación del desabastecimiento no solo afecta a los hospitales, pues también está afectando incluso a los recintos de atención primaria como son los Cesfam de la región.

Así lo indicó Paola Muñoz, presidenta de la Confusam de la región de Valparaíso, quien dijo que la crisis se ha visto en su mayor expresión en el presente año, señalando además que los pacientes tienen que esperar varias horas en las farmacias.

A la movilización convocada por el Colegio Médico de Valparaíso se sumarán médicos especialistas, generales y de zona, entre otros.

Asimismo, desde la Confusam indicaron que están solicitando una reunión con las autoridades de salud, tales como el seremi.