Los hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso se refirieron a la auditoría que ordenó la Contraloría, luego de una denuncia por falta de insumos y déficit monetario que realizaron dos diputados.

Mientras que desde el recinto viñamarino indicaron que la falta de insumos fueron casos puntuales, el hospital porteño expresó que la deuda estaría subsanada.

Fue una denuncia realizada el 14 de agosto de este año, por los diputados Diego Ibáñez y Víctor Torres. De acuerdo a los antecedentes, los parlamentarios acusaron que existía un déficit de insumos médicos, medicamentos y equipamientos que está generando un desabastecimiento que amenazaría con provocar una crisis sanitaria.

Además se denunció que en 2016 existió una deuda de más de 5 mil millones de pesos en el Hospital Van Buren. En tanto, en el Hospital Fricke la cifra asciende a más de 8.500 millones de pesos. En ese recinto, en 2017 la deuda correspondería a más de 4 mil millones de pesos.

Tras meses de silencio, la Contraloría respondió y ordenó la realización de una auditoría a ambos centros asistenciales.

El director del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Dr. Leonardo Reyes, señaló que colaborarán con la Contraloría, indicando que el desabastecimiento de insumo se debe a casos puntuales y que nunca se puso en riesgo la salud de los pacientes.

En tanto, respecto a la deuda, el director del Hospital Carlos Van Buren, Mauricio Cancino, indicó que se ha podido subsanar y que actualmente están a la espera de una extensión presupuestaria.

“La deuda existe, es real y en este momento estamos en una discusión en espera de la extensión presupuestaria que nos permita terminar el año de buena forma”, sostuvo.

Sin embargo, el diputado Diego Ibáñez dijo es indigno que los hospitales tengan que pedir dinero al Gobierno Central, instando al Estado a que reconozca el déficit y que aumente los recursos para la salud pública en regiones.

De acuerdo a los antecedentes, en junio de este año la Subsecretaría de Redes Asistenciales habría informado que los hospitales públicos de la región de Valparaíso, salvo los de la provincia de Aconcagua, no cumplen los parámetros mínimos de calidad y gestión, situándose bajo el 70% de eficiencia.

Lo anterior fue desmentido por el director del recinto hospitalario porteño, quien dijo que el centro de salud se encuentra acreditado y que actualmente está en proceso de acreditación para el mes de octubre.