Luego que agricultores, ganaderos y crianceros perdieran su fuente laboral a causa de la fuerte sequía que afecta principalmente a la zona interior de la región de Valparaíso, continúan proponiendo opciones para hacer frente a esta situación.

Ahora se busca potenciar el turismo rural, considerando la situación en la que se encuentran quienes se dedicaban al trabajo de tierras y a la crianza de animales.

El director de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que se está trabajando con el área del Aconcagua, ofreciendo como complemento a los habitantes esta actividad económica.

Y como el escenario no va a cambiar, el intendente Jorge Martínez ya detalló se ha realizado cerca de 200 fiscalizaciones y se han cursado 40 multas por aprovechamiento inadecuado de agua.

La máxima autoridad regional precisó que fueron a distintos predios que no tenían registrado sus derechos de agua.

Las autoridades esperan que el anuncio de la construcción de embalses pueda ir concretándose, así como también la entrega de ayuda a las familias y agricultores.

Además Martínez confirmó que, al menos en la temporada 2019-2020, no debería haber racionamiento de agua potable y tampoco de energía eléctrica, como ya ha sucedido en nuestro país.

Somos Agua

Si te interesa la problemática de la escasez hídrica en Chile, acá puedes revisar el primer capítulo de Somos Agua, la serie de documentales de BioBioChile que explora la crisis de este recurso en nuestro país.