“Espérate no más que te voy a mandarte al negro Williams para que te balee la casa (…) Te van a balear a ti y a tu casa con tu gente adentro”. Esa son parte de las amenazas de muerte recibidas por un guardia del Cementerio Nº3 de Playa Ancha por parte de una conocida dirigenta, hecho que también afectó a otro trabajador y que derivó en una denuncia por parte del afectado y la Corporación Municipal de Valparaíso.

La acción -en primera instancia- fue informada a Carabineros, siendo remitida al Ministerio Público, lugar en donde uno de los afectados ya prestó su declaración, a la cual BioBioChile accedió de manera exclusiva.

La situación se dio cuando un grupo de familiares afectados por la inundación de tumbas se manifestaba a las afueras del recinto porteño, momento en que una de las dirigentas -identificada con las iniciales J.R.M.A.- amenazó con balear la vivienda de los trabajadores.

Juan Espinoza, secretario del Sindicato Sitracem, señaló que ésta no es la única amenaza que han recibido los funcionarios, añadiendo que se sienten con miedo y vulnerados, por lo que seguirán con las acciones legales correspondientes.

En tanto, Rodrigo Vallejos, abogado de la corporación, comentó que la Cormuval prestó el apoyo de abogados para los afectados, con el fin de establecer las responsabilidades penales ante las amenazas en cuestión.

Negociaciones a buen puerto

Respecto a las negociaciones colectivas que mantenía la Corporación Municipal porteña con los funcionarios del cementerio, finalmente llegaron a un acuerdo en su última instancia.

Por su parte, Hernán Canales, presidente del Sindicato Sitracem de los cementerios 1, 2 y 3 de Valparaíso, comentó que con esto se procede a la votación entre las bases, descartando la huelga que estaba pensada a votarse el lunes.

De esta forma, se da fin a la negociación colectiva que mantenían los funcionarios con la corporación, y que tenía programada la votación de la huelga para este día lunes. Hecho, que hasta el momento, según los funcionarios, estaría descartada.