La seremi del Trabajo en la región de Valparaíso, María Violeta Silva, reconoció que existe preocupación por parte de la cartera respecto del impacto que podría tener la sequía en el empleo regional.

Mientras tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró la aprobación de la comisión investigadora de este problema en la Cámara de Diputados.

Este jueves comienza a regir la zona de catástrofe por sequía para toda la región de Valparaíso continental, lo que ha motivado una intensa agenda del intendente Jorge Martínez, de cara a las tareas que deberá realizar el Gobierno Regional frente a la falta de agua.

No obstante, la seremi del Trabajo, María Violeta Silva, reconoció que existe una preocupación por parte del Gobierno -en especial de su cartera- por el posible impacto que podría tener la sequía a nivel regional y más aún en las zonas del interior.

La realidad de la provincia de San Felipe respecto al agua es difícil y es probable que empeore a medida que suba la temperatura y llegue el verano.

Según Mirko Yakasovic, vice presidente de la junta de vigilancia del río Aconcagua, los canales de regadío están a un 20% de capacidad, no viendo que esto vaya a mejorar en un futuro.

Tras la aprobación de una comisión investigadora en la Cámara, que tendrá como fin indagar el actuar de las autoridades frente a la sequía desde el 2010 a la fecha, el ministro de Agricultura valoró la medida, señalando que es importante actuar con transparencia y concentrado en la obras.

El presidente Sebastián Piñera, a su llegada de Nueva York debería convocar la denominada “Mesa de Unidad Nacional”, donde se espera contar con la presencia de los exmandatarios, expertos y diferentes actores políticos para abordar la sequía como un tema de Estado.