La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, ofició en dos oportunidades a la empresa de trolebuses de Valparaíso para que entreguen información sobre su estado, la que aún no ha sido entregada.

Este miércoles, la secretaria de Estado llegó hasta el Congreso Nacional para asistir a la comisión del Senado de la cartera para discutir sobre diversos temas, entre esos, el dicho medio de transporte patrimonial.

El 28 de agosto, el ramo tuvo una primera reunión con la Municipalidad de Valparaíso, el Gobierno Regional y la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio para evaluar la situación con respecto a los trolebuses y donde se le solicitó diversos datos a la empresa a cargo, las que hasta el día de hoy, según la ministra, no han sido entregados.

La máxima autoridad de esa cartera indicó además que sólo ha llegado información financiera por parte de la empresa, por lo que se acordó una nueva reunión de trabajo con todo el grupo para tener una propuesta mejor elaborada.

“La información operacional y de material rodante aún no la hemos recibido a pesar que la reiteramos el 12 de septiembre y hoy va un nuevo oficio”, explicó.

En esa misma línea, el senador Francisco Chahuán, quien además preside la Comisión de Transportes de la Cámara Alta, indicó que es vital poder salvar los trolebuses para Valparaíso.

Agregando que intervendrán directamente como comisión debido a que, según el senador, hay problemas en los flujos de información entre la empresa y el Ministerio de Transportes.

“Para nosotros es vital poder valvar los trolebuses para Valparaíso, y en ese contexto, nosotros vamos a intervenir directamente como comisión debido a que han habido dificultades en los flujos de información”, afirmó.

En tanto, el gerente general de la compañía, Juan Antonio Massai, indicó que no se han registrado avances y que necesitan más pasajeros para poder solventar este servicio y mantenerlo operativo en un futuro.

“Necesitamos más pasajeros para que la empresa pueda tener más ingresos y garantizar que en el largo plazo se puedan hacer las inversiones que corresponden para mantener el servicio operativo”, sostuvo.

Las autoridades están a la espera de que la empresa responda con los documentos solicitados, principalmente sobre cuáles son los trolebuses patrimoniales, ya que tendrían un tratamiento distinto, y aquellos buses que estarían operativos.

El próximo martes tendrán una reunión especial para transportes donde tratarán la situación en la que se encuentran los trolebuses, y así responder la pregunta de cómo se financiarán.