Autoridades impulsan una iniciativa para instalar pantallas o afiches en la locomoción colectiva con los rostros de quienes han desaparecido. En la región de Valparaíso son cerca de mil 500, según detalló un consejero regional.

Según se conoció el año pasado, había más de 15 mil encargos vigentes por búsqueda de personas en todo el país, contando tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros, aunque las policías, tras analizar los casos, concluyen la gran mayoría de las veces que las personas abandonaron su hogar por iniciativa propia.

Prueba de ello es que en la lista de extraviados publicada en la web de la PDI aparecen poco más de 200 personas.

En el caso de la región de Valparaíso, serían cerca de mil 500 personas desaparecidas, de acuerdo al consejero regional Manuel Millones, a quien la cifra le parece alarmante.

Por ello, Millones quiere que se instalen pantallas en toda la locomoción colectiva, ya sean los microbuses, el metro o los troles, con los rostros de personas que se encuentren desaparecidas.

Millones explicó que la idea es trabajar en conjunto con las policías y la Seremi de Transportes en esta iniciativa.

José Emilio Guzmán, secretario regional de Transportes, indicó que no sabe si serán pantallas las que instalarán, pero que sí está viendo la posibilidad de instalar afiches en la parte trasera de los microbuses de la región.

De acuerdo al seremi, hay contratos firmados en Contraloría que no permitirían realizar esta acción de inmediato.

En tanto, Óscar Cantero, presidente de la Confederación de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, dijo que hay que levantar esta campaña, ya que ellos transportan a muchas personas cada día y podría ser una buena alternativa de difusión para lograr dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Una iniciativa que depende de la aprobación de la Seremi de Transportes para poder ejecutarla.