Funcionarios de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la región de Valparaíso denunciaron agresiones reiteradas en sus residencias, por lo que exigieron que las autoridades revisen el marco normativo para el correcto funcionamiento de estas casas de menores.

Esto tras lo ocurrido este 21 de septiembre en la casa dispuesta para mujeres que se encuentra en el Cerro Alegre de Valparaíso, donde un grupo de jóvenes habría salido del lugar y llegado luego en estado de ebriedad, lo que habría provocado diversos disturbios tanto dentro como fuera del recinto, que habrían incluso terminado con una trabajadora con fracturas.

Los funcionarios de la institución de menores señalaron que estos hechos son frecuentes y que se relaciona a la falta de un marco normativo y de reglas por parte del Sename nacional.

Jorge Borreda, presidente regional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename, entregó detalles de este caso.

“Lamentablemente la situación de agresiones es algo que se está arrastrando desde el principio (…). Es algo que lamentablemente el Sename a nivel regional y nacional no ha sabido abordar”, explicó.

Asimismo, los trabajadores exigen que se disponga de mayores recursos y herramientas, ya que afirman que los acuerdos por infancia no se han cumplido y la situación está cada vez peor, sobre todo en la residencia de Villa Alemana y Viña del Mar.

“Tiene que ver directamente con una vulneración de derechos que ha estado desde un inicio,
no tenemos un marco legal claro, normativo, que sea de garantía y restitución de derechos de la infancia en nuestro país”, expresó.

Los funcionarios piden que los protocolos sean revisados y que les den garantías tanto a ellos, como a los niños y jóvenes que hacen uso de estos recintos.