Debido a la escasez hídrica que enfrenta la región es que se ha decretado zona de catástrofe para 36 de las 38 comunas de Valparaiso. Debido a esta situación, bomberos de la ciudad puerto ha instruido a sus funcionarios a no ocupar agua en ejercicios y en los bautizos de la institución.

La decisión fue tomada por el cuerpo de bomberos de Valparaíso, debido al escenario que enfrentan los voluntarios, puesto que el lago Peñuelas, su principal fuente de agua, tiene un déficit del 90%.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señaló que esta iniciativa es una manera de aportar y de enfrentar la sequía que se vive en la región.

Medida que también fue recogida por voluntarios del cuerpo de bomberos de Viña del Mar. La autoridad bomberil también añadió que la temporada de verano presenta una mayor dificultad, puesto que en los incendios forestales se ocupa una gran cantidad de agua.

Desde el cuerpo de bomberos de Valparaíso señalaron que será obligatorio ocupar herramientas y equipos para la limpieza como hidrolavadoras y así minimizar la utilización de agua.