La defensa de la jefa de UTP acusada de abusar menores en un colegio de Viña del Mar salió al paso de las críticas, luego que 5 apoderados interpusieran denuncias que actualmente investiga el Ministerio Público.

Pasó una semana y finalmente habló el representante de la profesional que se desempeñaba en una escuela de lenguaje de Viña del Mar, quien está siendo acusada de abusar de 5 menores de entre 3 y 4 años.

De acuerdo a las palabras de la defensa, la mujer es inocente y ha existido cooperación total con la Fiscalía, las policías y también con la Superintendencia de Educación.

Incluso aseguran que cuentan con los antecedentes necesarios, tales como grabaciones, filmaciones y testimonios que permiten sostener que, a estas alturas, la acusación es injusta.

Acusan amedrentamiento

En ese sentido, acusan actos arbitrarios e ilegales. Por ejemplo, indicaron que desde el 15 de septiembre hasta ahora existe en cada paradero, banco, supermercado, farmacia y local comercial de las zonas aledañas –tanto al establecimiento como también a su domicilio- fotografías de la acusada, en donde se pide buscarla y “lincharla”. Además, se habrían registrado rayados y palabras alusivas a la pedofilia y a la violación.

El profesional, Juan Carlos Manríquez, abogado asesor de la sociedad Varas y Varas -entidad sostenedora de la escuela- indicó que lo anterior se suma a una amenaza de muerte en contra de la acusada como también a su familia, su hermano y su madre de 80 años.

Según afirmó el jurista, los ocupantes de un automóvil realizaron amenazas con armas de fuego, diciéndole que los matarían a todos si volvían al colegio y que los andaban buscando.

Recurso de amparo

Manríquez además informó que interpusieron un recurso de amparo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de proteger a la acusada y también a su familia. Además, pusieron los antecedentes en manos de las autoridades regionales, de la Fiscalía y también del Ministerio del Interior.

Por su parte, el profesional que representante de las denunciantes, abogado Patricio Olivares, detalló que sus representadas no han realizado amedrentamiento, añadiendo que ya habían decidido deponer todo tipo de movilización para resguardar a las víctimas de los abusos.

En esa línea, manifestó que esperarán a que el caso evolucione y actualmente se encuentran a la espera de la formalización para realizar cualquier otro tipo de acción.

La denuncia se conoció el martes de la semana pasada, luego que -según el relato de las apoderadas- algunos alumnos de la escuela contaran que habían sido abusados por la trabajadora.

La Radio consultó a la defensa de la acusada sobre quienes podrían ser las personas que están detrás de los amedrentamientos, sin embargo aseguraron que es materia de investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)