Llegaron las Fiestas Patrias y los tan esperados feriados irrenunciables. Por esta razón, la región de Valparaíso espera una llegada de turistas considerable e incluso ya se decretó Alerta Temprana Preventiva por la gran afluencia de visitantes.

Es por este motivo que los hospitales ya desplegaron todos sus planes de contingencia, reforzando turnos y habilitando camas para la atención de urgencias.

En el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar habrá un contingente importante del personal de salud. El jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, Dr. Andrés Pizarro, indicó que habrán habrán 9 médicos, 16 paramédicos, 7 enfermeros y 2 auxiliares de servicio.

Por su parte, la Unidad de Emergencias del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso contará con su dotación completa. Los protocolos funcionarán en todo momento en caso de que ocurra alguna urgencia durante los días feriados.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del HCVB, Dr. Hassan Escobar.

En tanto, el Hospital San Martín de Quillota realizará una continua gestión de altas, de modo de disponer de camas para absorber la demanda por urgencias.

El director del recinto hospitalario, Claudio Fernández, afirmó que también se han definido algunos turnos en las unidades de apoyo, como Esterilización, Farmacia, Abastecimiento, entre otros, para dar una cobertura a las diferentes patologías o sintomatologías que presenten los usuarios.

El director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, indicó que se destacó la cobertura de todos los turnos tanto de personal médico, de enfermería como de matronas, así como la totalidad de los móviles disponibles con dotación completa durante el fin de semana.

“Se han preparado turnos del equipo directivo que van a liderar día a día cualquier contingencia que se pudiera presentar”, explicó.

Desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio entregaron recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias. Destacaron la importancia de mantener un consumo moderado de bebidas alcohólicas, cuya ingesta desmedida es la principal causa de los accidentes y de las enfermedades que afectan a la comunidad en estas fechas.

Además pidieron no conducir si han bebido y a acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) en caso de presentar patologías de menor complejidad, para así evitar la congestión de la urgencia y poder atender de la mejor forma casos realmente graves.

A su vez, recalcaron que en el Servicio de Emergencia no se atiende por orden de llegada, ya que se prioriza a los pacientes que están en riesgo vital y aquellos cuyo estado de salud es grave.