La Corte Suprema confirmó la sentencia que ordenó a la Municipalidad de Valparaíso, a llevar a cabo las fiscalizaciones respecto al cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Animales. Situación que se da luego que un vecino del Cerro Los Placeres, interpusiera un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del municipio porteño.

El recurso se interpuso debido a que Pablo Vásquez, vecino denunciante, recurrió hasta la Municipalidad de Valparaíso para exponer una problemática que se vive en el sector, con los perros de vecinos y callejeros.

Sin embargo, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Operaciones, se negaron a iniciar acciones por lo denunciado. Por lo que el conflicto fue trasladado hasta el tribunal de alzada porteño.

Consultado al respecto, Juan Carlos Oróstica, presidente de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, indicó que si bien los municipios deben hacerse cargo sobre la normativa y los perros vagos, son las personas quienes deben asumir un rol responsable entorno al abandono animal.

“Eso no es solamente responsabilidad del municipio, también es de Carabineros y la ciudadanía que tiene que denunciar cuando ve que alguien está abandonando un animal”, explicó.

El fallo del máximo tribunal, señala que el municipio debe dar cumplimiento a su obligación legal sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Para esto, deberá fiscalizar que se cumplan los reglamentos y disposiciones, con especial atención al lugar que señala la denuncia de Pablo Vásquez.