Región de Valparaíso
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:51
Vecinos de Quintero presentan recurso por contaminación: acusan que medidas son insuficientes
Por Nicolás Díaz
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Vecinos de Quintero, en compa√Ī√≠a del senador Juan Ignacio Latorre, llegaron a la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so para interponer un nuevo recurso de protecci√≥n, con el fin de que el Gobierno realice acciones para enfrentar la contaminaci√≥n.

La medida fue presentada la ma√Īana de este jueves por miembros de la comunidad que vive en el denominado cord√≥n industrial, debido a los continuos varamientos de carb√≥n.

El recurso va en contra de las termoeléctricas a carbón y Puerto Ventanas, para exigirle tanto a las autoridades como a las empresas tomar medidas a corto plazo.

Sumado a esto, los asistentes dijeron que las acciones que han realizado hasta el momento son insuficientes, y que hace falta fiscalización.

En esta misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre, se refirió al fallo que ya realizó la Corte Suprema en favor de las zonas de sacrificio, agregando que este recurso es diferente ya que tiene un fin mucho más específico.

“¬ŅCu√°l es el rol de Puerto Ventanas, cu√°l es el rol de la Armada en la supervisi√≥n?, ¬Ņcu√°l es rol del Ministerio del Medio Ambiente, de Salud para velar por derechos fundamentales como el derecho a la salud, a vivir en un medio ambiente sin contaminaci√≥n?”, cuestion√≥ el parlamentario.

Con este recurso, esperan que se vele por la vida y la salud de las personas, así lo declaró Marta Aravena, habitante de las zonas afectadas, ya que como ciudadanos esperan recuperar su territorio.

“Que se vele por la vida y salud de las personas, que se vele por el cuidado de nuestro ecosistema, aunque sabemos que el ecosistema marino en la bah√≠a de Quintero es casi nulo, pero nosotros como ciudadanos queremos recuperar nuestro territorio”, expres√≥.

Habitantes que hasta el día de hoy se mantienen preocupados ya que la situación no mejora, por lo que ven este recurso de protección como una posibilidad de que al fin puedan tener una solución a una problemática que parece no acabar.

Tendencias Ahora