Vecinos de Quintero, en compañía del senador Juan Ignacio Latorre, llegaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un nuevo recurso de protección, con el fin de que el Gobierno realice acciones para enfrentar la contaminación.

La medida fue presentada la mañana de este jueves por miembros de la comunidad que vive en el denominado cordón industrial, debido a los continuos varamientos de carbón.

El recurso va en contra de las termoeléctricas a carbón y Puerto Ventanas, para exigirle tanto a las autoridades como a las empresas tomar medidas a corto plazo.

Sumado a esto, los asistentes dijeron que las acciones que han realizado hasta el momento son insuficientes, y que hace falta fiscalización.

En esta misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre, se refirió al fallo que ya realizó la Corte Suprema en favor de las zonas de sacrificio, agregando que este recurso es diferente ya que tiene un fin mucho más específico.

“¿Cuál es el rol de Puerto Ventanas, cuál es el rol de la Armada en la supervisión?, ¿cuál es rol del Ministerio del Medio Ambiente, de Salud para velar por derechos fundamentales como el derecho a la salud, a vivir en un medio ambiente sin contaminación?”, cuestionó el parlamentario.

Con este recurso, esperan que se vele por la vida y la salud de las personas, así lo declaró Marta Aravena, habitante de las zonas afectadas, ya que como ciudadanos esperan recuperar su territorio.

“Que se vele por la vida y salud de las personas, que se vele por el cuidado de nuestro ecosistema, aunque sabemos que el ecosistema marino en la bahía de Quintero es casi nulo, pero nosotros como ciudadanos queremos recuperar nuestro territorio”, expresó.

Habitantes que hasta el día de hoy se mantienen preocupados ya que la situación no mejora, por lo que ven este recurso de protección como una posibilidad de que al fin puedan tener una solución a una problemática que parece no acabar.