Un ataque incendiario dejó daños en la Fiscalía Local de Villa Alemana ubicada en la intersección de las calles Santiago y Caupolicán.

Según información preliminar, dos encapuchados llegaron hasta las dependencias durante la medianoche. Con bencina y cartones prendieron fuego a la entrada.

El hecho dejó la fachada con serios daños, en un ataque que ocurrió en el marco de las manifestaciones del 11 de Septiembre.

Moisés Inostroza (RBB)
Moisés Inostroza (RBB)

Personal de Carabineros llegó hasta el sitio del suceso para realizar los primeros peritajes.

María Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, indicó que la policía uniformada recibió un llamado cerca de la medianoche, derivando en la llegada de funcionarios de la institución y voluntarios de Bomberos que controlaron la emergencia.

“La fiscal que es la encargada de Villa Alemana instruye que Labocar se haga presente en el lugar para las investigaciones. Durante la noche se hicieron todas las rondas respectivas en el lugar y hoy día ellos ya cuentan con seguridad particular”, afirmó la autoridad, agregando que en las grabaciones de las cámaras de seguridad presentes en el recinto serán periciadas para obtener nuevos antecedentes.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, detalló aún más la emergencia acotando que el edificio sufrió un ataque con “un elemento incendiario, que de acuerdo a los primeros antecedentes que tenemos, estaría claro que se intentó incendiar el edificio de la Fiscalía”.

“Dentro de los antecedentes que se están recopilando, hay imágenes que son captadas por las cámaras de seguridad de la propia Fiscalía que están actualmente en revisión, para poder intentar tener una información relevante”, manifestó Perivancich, definiendo elemento ocupado por los sospechosos para el ataque como un “objeto bastante artesanal, no me atrevo a calificarlo como una bomba molotov”.

Escalada de ataques

Por su parte, los funcionarios de la Fiscalía de Villa Alemana calificaron lo ocurrido como un “atentado”.

El presidente de fiscales de Chile, Claudio Uribe, señaló que están pidiendo que se incremente la seguridad, tanto para los fiscales como para los inmuebles.

A su vez, Freddy González, presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, se refirió a la situación en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, sosteniendo que “hemos tenido una escalada a nivel nacional respecto a agresiones contra funcionarios y fiscales del Ministerio Público”.

En esa misma línea, manifestó que si bien han vivido ataques de personas en el “ámbito que trabajamos nosotros de la justicia, así atentados directamente como se produce hoy en día en la Fiscalía local de Villa Alemana no, no con tanta alevosía”.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de protección como la tiene Carabineros o la PDI, no portamos armas, no tenemos seguridad que nos den con respecto al rol que hoy en día jugamos con la ciudadanía”, agregó González, emplazando al Gobierno a tomar decisiones al respecto, ya que a su parecer están al debe.

Moisés Inostroza (RBB)
Moisés Inostroza (RBB)
Moisés Inostroza (RBB)
Moisés Inostroza (RBB)