Región de Valparaíso
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:58
Estudio alerta presencia de contaminantes en ni√Īos de Quintero y Puchuncav√≠
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Ex√°menes a ni√Īos de la denominada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncav√≠ arrojaron que se encuentran en una cr√≠tica situaci√≥n de salud, ya que si bien se descarta la presencia de ars√©nico y plomo en su sangre, estar√≠an siendo afectados por otros metales y derivados del azufre.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso, el proceso de toma de muestras y análisis duró dos semanas, siendo realizado por los laboratorios Barnafi Krause y Laboval.

En específico, dichas entidades intervinieron un total de 73 estudiantes de Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de detectar la posible presencia de metales pesados -principalmente arsénico y plomo- en su sangre.

Al respecto, los resultados fueron concluyentes, ya que los j√≥venes analizados no presentaron niveles altos de los contaminantes antes se√Īalados, pero s√≠ de otros elementos de este tipo, como el talio y derivados de azufre.

A su vez, sólo en uno de los cerca de 80 estudiantes analizados hubo un caso en el cual se detectó altos índices de plomo.

Si bien en los estudios fueron descartados el arsénico y plomo, componentes causantes de enfermedades crónicas, en el análisis también se confirmó la presencia de derivados del azufre, conocidos como sulfuros, los que estarían asociados a padecimientos del tipo agudo.

Seg√ļn explic√≥ el representante del laboratorio Barnafi Krause, en la muestra hab√≠a ni√Īos que presentaron s√≠ntomas de intoxicaci√≥n en 2018, durante los episodios de contaminaci√≥n ocurridos en agosto y septiembre en la denominada zona de sacrificio.

Tendencias Ahora