Región de Valparaíso
Martes 10 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:53
Autoridades piden información por empresas que usarían a Rapa Nui como paraíso fiscal
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, solicitó antecedentes sobre el eventual paraíso fiscal en Rapa Nui, donde una serie de empresas que funcionan en el continente tienen domicilio tributario en la isla.

De acuerdo a los antecedentes, estarían aprovechando la exención tributaria que rige en dicho territorio para evadir sus propios gravámenes.

Al respecto, la máxima autoridad regional indicó que apenas tengan verificación de la realización de un delito, interpondrán las querellas que correspondan.

La actual normativa vio la luz en el marco de la denominada ‚ÄúLey Pascua‚ÄĚ, promulgada en 1966 en la administraci√≥n del presidente Eduardo Frei Montalva, la que reconoci√≥ a los pascuenses como ciudadanos chilenos y que tiene como uno de sus beneficios la exenci√≥n tributaria.

La consejera Regional Elizabeth Arévalo Pakarati repudió lo expuesto, por lo que solicitó que se fiscalice para poner fin a la creación de empresas fantasmas en el territorio insular.

Por su parte, el diputado del distrito 7, Marcelo Díaz, también pedirá una fiscalización al Servicio de Impuestos Internos, recalcando que no se puede tener situaciones de este tipo en territorio nacional.

En ese sentido, el diputado Andr√©s Celis expres√≥ que lo ideal no es modificar una ley que ha beneficiado al pueblo Rapa Nui en lo que a exenci√≥n de impuestos se refiere, sino que “se debe perseguir a quienes han abusado de ella, utiliz√°ndola a su conveniencia y vulnerando expresamente el sentido de la denominada Ley Pascua”.

A su vez, a√Īadi√≥ que solicitar√° al SII verificar si efectivamente las empresas que dicen tener domicilio en la Isla de Pascua lo tienen o s√≥lo existe en el papel, apuntando adem√°s que “pondr√© los antecedentes a disposici√≥n de la Contralor√≠a, por las eventuales faltas administrativas en lo que a falta de fiscalizaci√≥n se refiere”.

De acuerdo al reportaje de T13, ninguno de los habitantes conoc√≠a o sab√≠a de las empresas en cuesti√≥n. Eso s√≠, sostuvieron que es una especie de ‚Äúsecreto a voces‚ÄĚ las maniobras tributarias efectuadas por ciertas sociedades en Rapa Nui.

Tendencias Ahora