Por cuarto dia consecutivo se registró un varamiento de carbón en la playa de Ventanas, región de Valparaíso, suciedad que los pescadores del sector se dedicaron a limpiar.

No obstante, esta situación se suma a las ocurridas con anterioridad ante la mirada de los vecinos y organizaciones de la zona, que siguen denunciando este tipo de hechos.

Desde la Armada, el capitán de Puerto Valparaíso, comandante Juan Gajardo, confirmó la denuncia y señaló que no es posible asociar que este nuevo varamiento tenga relación con el movimiento de algún buque atracado en el Puerto de Ventanas y que actualmente esté realizando descargas.

Cedida
Cedida

Lo anterior, debido a que esta semana -por ejemplo- los días 4 y 5 de septiembre no hubo trabajo de buques en el terminal. No obstante, ambas jornadas registraron varamientos de este combustible fósil.

Desde la misma rama catalogaron esta situación como de mayor intensidad con respecto a los otros tres de esta semana.

También anunciaron que el buque oceanográfico Cabo de Hornos, especialista en trabajos de fondo marino, trabajará a partir del martes para determinar si se trata de carbón histórico depositado hace mas de 50 años en la zona.

Esta presunción de que pudiera ser carbón histórico del fondo marino se ha realizado por especialistas y, según su perfil y características, no tiene una relación con el combustible que se descarga actualmente, de acuerdo a sus dimensiones y partículas.

Somos Agua

Sin duda la zona de Quintero y Puchuncaví tiene aparejada consigo la fama de zona de sacrificio.

BioBioChile viajó a lo largo de Chile y también a esa zona para retratar cómo la contaminación ha afectado al agua, la población y el medio ambiente.

A continuación puedes revisar el segundo capítulo de Somos Agua, nuestra serie de documentales sobre la crisis hídrica de nuestro país.