Más de 200 mil personas participaron del simulacro de terremoto de magnitud 7.7 y posterior tsunami que se realizó en la región de Valparaíso. Tras la evaluación, las autoridades valoraron el ejercicio en vistas a mejorar los tiempos de respuesta ante estas eventuales emergencias.

Según reportaron algunos auditores de La Radio, hubo algunas complicaciones en dispositivos sonoros en el borde costero de Viña del Mar, sin embargo el director nacional de la onemi Ricardo Toro, valoró el ejercicio como tal, dando cuenta que se activaron todos los mecanismos de emergencia para avisar a la población, mensajes a los celulares y además y las sirenas de los vehículos policiales.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el actuar de las personas y organizaciones que decidieron sumarse a este ejercicio.

Aunque aún hay bastantes cosas por mejorar en cuanto a la seriedad con que se realiza este tipo de ejercicios y la participación ciudadana, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló que una ciudad preparada puede enfrentar mejor este tipo de eventos.

En Viña del Mar en tanto, muchas voces dieron a conocer su malestar por la poca empatía de los conductores que a pesar de la evacuación que estaba en curso, seguían circulando de igual forma.

Patricio Moya, de la municipalidad viñamarina, explicó que los tiempos de evacuación variaron por sobre los 30 minutos, lo que se debió a la influencia de los vehículos que entorpecieron el tránsito de la gente. Así, calculó en cerca de 75 mil las personas movilizadas.

En la provincia de Marga Marga igualmente se realizó una evaluación positiva de este simulacro, activando los planes de emergencia de hospitales y estamentos públicos y de seguridad, ejecutando plan de evacuación de tsunami solo en dos puntos de la zona que son Tabolango y La Victoria.