Región de Valparaíso
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:49
Más de 200 mil personas participaron del simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Más de 200 mil personas participaron del simulacro de terremoto de magnitud 7.7 y posterior tsunami que se realizó en la región de Valparaíso. Tras la evaluación, las autoridades valoraron el ejercicio en vistas a mejorar los tiempos de respuesta ante estas eventuales emergencias.

Seg√ļn reportaron algunos auditores de La Radio, hubo algunas complicaciones en dispositivos sonoros en el borde costero de Vi√Īa del Mar, sin embargo el director nacional de la onemi Ricardo Toro, valor√≥ el ejercicio como tal, dando cuenta que se activaron todos los mecanismos de emergencia para avisar a la poblaci√≥n, mensajes a los celulares y adem√°s y las sirenas de los veh√≠culos policiales.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, valoró el actuar de las personas y organizaciones que decidieron sumarse a este ejercicio.

Aunque a√ļn hay bastantes cosas por mejorar en cuanto a la seriedad con que se realiza este tipo de ejercicios y la participaci√≥n ciudadana, el alcalde de Valpara√≠so Jorge Sharp se√Īal√≥ que una ciudad preparada puede enfrentar mejor este tipo de eventos.

En Vi√Īa del Mar en tanto, muchas voces dieron a conocer su malestar por la poca empat√≠a de los conductores que a pesar de la evacuaci√≥n que estaba en curso, segu√≠an circulando de igual forma.

Patricio Moya, de la municipalidad vi√Īamarina, explic√≥ que los tiempos de evacuaci√≥n variaron por sobre los 30 minutos, lo que se debi√≥ a la influencia de los veh√≠culos que entorpecieron el tr√°nsito de la gente. As√≠, calcul√≥ en cerca de 75 mil las personas movilizadas.

En la provincia de Marga Marga igualmente se realiz√≥ una evaluaci√≥n positiva de este simulacro, activando los planes de emergencia de hospitales y estamentos p√ļblicos y de seguridad, ejecutando plan de evacuaci√≥n de tsunami solo en dos puntos de la zona que son Tabolango y La Victoria.

Tendencias Ahora