Desde el Movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), criticaron el anuncio del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en relación a que se evalúa por parte del Gobierno el racionamiento de agua potable frente a la grave sequía que afecta a la zona.

Por su parte, parlamentarios insistieron en que el Ejecutivo llegó tarde a la emergencia.

La grave situación de la sequía en la región de Valparaíso y también en otras zonas del país, está generando ya inquietud en parlamentarios de la zona, por lo que existe la posibilidad de que esto pueda seguir escalando en el Congreso, más aún luego de las declaraciones del intendente Jorge Martínez, anunciara que el Gobierno estudia un racionamiento de agua.

Desde el movimiento de la defensa del agua y la tierra, su vocero, Rodrigo Mundaca, criticó la posibilidad que estudia el Gobierno. Para ellos primero es necesario racionar el recurso para quienes más gastan agua, entre ellos los cultivos de palta de las zonas interiores y las grandes empresas.

El diputado de Evópoli, Pablo Kast, legislador representante de las zonas interiores más afectadas por la sequía en Valparaíso, reconoció que el Gobierno llegó tarde a la emergencia. Sin embargo, valoró que se estén tomando algunas medidas para palear esta situación.

El diputado Diego Ibáñez, dijo que será necesario buscar responsabilidades por parte de las autoridades frente a la demora en la toma de acciones, cuando ya murieron más de 5 mil cabezas de ganado.

El documento que busca decretar zona de catástrofe para la región de Valparaíso por sequía, se encuentra en la Contraloría según informó hace unos días el intendente Martínez, en espera del visto bueno del ente fiscalizador.