Región de Valparaíso
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:16 · Actualizado a las 16:39
Organización critica posible racionamiento de agua por sequía anunciado por intendente de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Desde el Movimiento de Defensa del Agua y la Tierra (Modatima), criticaron el anuncio del intendente de Valpara√≠so, Jorge Mart√≠nez, en relaci√≥n a que se eval√ļa por parte del Gobierno el racionamiento de agua potable frente a la grave sequ√≠a que afecta a la zona.

Por su parte, parlamentarios insistieron en que el Ejecutivo llegó tarde a la emergencia.

La grave situaci√≥n de la sequ√≠a en la regi√≥n de Valpara√≠so y tambi√©n en otras zonas del pa√≠s, est√° generando ya inquietud en parlamentarios de la zona, por lo que existe la posibilidad de que esto pueda seguir escalando en el Congreso, m√°s a√ļn luego de las declaraciones del intendente Jorge Mart√≠nez, anunciara que el Gobierno estudia un racionamiento de agua.

Desde el movimiento de la defensa del agua y la tierra, su vocero, Rodrigo Mundaca, criticó la posibilidad que estudia el Gobierno. Para ellos primero es necesario racionar el recurso para quienes más gastan agua, entre ellos los cultivos de palta de las zonas interiores y las grandes empresas.

El diputado de Evópoli, Pablo Kast, legislador representante de las zonas interiores más afectadas por la sequía en Valparaíso, reconoció que el Gobierno llegó tarde a la emergencia. Sin embargo, valoró que se estén tomando algunas medidas para palear esta situación.

El diputado Diego Ib√°√Īez, dijo que ser√° necesario buscar responsabilidades por parte de las autoridades frente a la demora en la toma de acciones, cuando ya murieron m√°s de 5 mil cabezas de ganado.

El documento que busca decretar zona de cat√°strofe para la regi√≥n de Valpara√≠so por sequ√≠a, se encuentra en la Contralor√≠a seg√ļn inform√≥ hace unos d√≠as el intendente Mart√≠nez, en espera del visto bueno del ente fiscalizador.

Tendencias Ahora