Autoridades se reunieron para afinar detalles sobre el simulacro de evacuación por sismo y tsunami que se realizará este jueves en las costas de la región de Valparaíso.

Además, para ese mismo día hay una marcha convocada, la que no se encuentra autorizada por no hacerse la solicitud correspondiente.

Autoridades y gremios del transporte se reunieron en la Estación Puerto del Metro de Valparaíso, con el objetivo de afinar detalles sobre la evacuación que deberán realizar este jueves 5 de septiembre, en marco del simulacro de sismo y tsunami en las costas de toda la región.

El procedimiento comenzará con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia en el borde costero, los que simularán la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerse en píe.

Posterior a ello, se procederá a la evacuación del borde costero hacia las zonas de seguridad, por lo que también se espera que lleguen alertas a los teléfonos móviles a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).

La actividad se realizará en 19 comunas de la región, incluida Isla de Pascua y Juan Fernández.

En ese sentido, el director de la Oficina Nacional de Emergencia de la región de Valparaíso, Mauricio Bustos, aseguró que se trata del simulacro más importante del año.

Desde la Seremi de Transportes explicaron que se realizaron capacitaciones con el gremio del transporte, buses escolares y taxis colectivos, para prepararse para este evento

Esto considerando que los vehículos se van a detener por 15 minutos y evacuarán.

En tanto, el Metro de Valparaíso se detendrá desde las estaciones Puerto hasta El salto, donde se iniciará el proceso de evacuación, tal como lo manifestó Nestor Marín, gerente de operaciones y mantenimiento de Metro Valparaíso.

Sobre la convocatoria a marchar este jueves por parte de organizaciones sociales, el gobernador (s), Gonzalo Ledantec, sostuvo que la actividad no se encuentra autorizada porque no se ha solicitado el permiso correspondiente, acotando que no le parece razonable manifestarse justo en momentos en el que se desarrolle el simulacro.

Este simulacro se realizará este jueves 5 de septiembre, eso sí, sin previo aviso del horario de su inicio.