Región de Valparaíso
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:47
La comuna donde un grupo de habitantes decidió voluntariamente no hacer ramadas este 18
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Ya se estaba preparando el terreno para lo que hubiesen sido las primeras ramadas oficiales del sector El Belloto 2000, específicamente en la avenida Quinto Centenario de la comuna de Quilpué. Sin embargo, después de una consulta ciudadana realizada a los vecinos, la municipalidad desistió de aprobar las actividades.

Fueron 164 vecinos que votaron por la no realizaci√≥n de estas ramadas, contra 151 que s√≠ quer√≠an el evento en el terreno privado. La decisi√≥n fue respaldada por el alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres.

El jefe comunal, aseguró que el problema de estas actividades era la venta de alcohol, por lo que el asunto fue discutido en el Consejo Municipal, instancia donde se decidió hacer la consulta ciudadana a los cerca de 300 vecinos.

Vi√Īambres, indic√≥ que hubo difusi√≥n del evento, con fecha y programaci√≥n sin ning√ļn permiso otorgado, lo que catalog√≥ como una irresponsabilidad por parte de los productores.

Frente a esto, surgi√≥ otra idea para los d√≠as 14, 15, 18 y 19 de septiembre. Se trata de una propuesta que incluye actividades familiares, comidas t√≠picas, juegos infantiles, entre otras cosas, hasta las 21:30 y sin la venta de alcohol. Algo que seg√ļn el alcalde, se encuentra en evaluaci√≥n.

Jos√© Filipi, presidente de la Junta de Vecinos n√ļmero 65 de El Sauce, y presidente de la Uni√≥n Comunal de la Junta de Vecinos de Quilpu√©, cuestion√≥ la no aprobaci√≥n de las actividades. Ya que seg√ļn el dirigente, el sector de El Belloto y centro de Quilpu√©, no tiene actividades para la recreaci√≥n.

Algunas de las otras ramadas que se realizar√°n en la comuna de Quilpu√© ser√°n en Alto El Yugo, La Retuca, y posiblemente en el Club Deportivo Estudiantes. Este √ļltimo, seg√ļn el alcalde, a√ļn no ha presentado los papeles para la aprobaci√≥n de las actividades, y cuyos permisos que ser√°n otorgados este jueves 5 de septiembre.

Tendencias Ahora