Ya se estaba preparando el terreno para lo que hubiesen sido las primeras ramadas oficiales del sector El Belloto 2000, específicamente en la avenida Quinto Centenario de la comuna de Quilpué. Sin embargo, después de una consulta ciudadana realizada a los vecinos, la municipalidad desistió de aprobar las actividades.

Fueron 164 vecinos que votaron por la no realización de estas ramadas, contra 151 que sí querían el evento en el terreno privado. La decisión fue respaldada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

El jefe comunal, aseguró que el problema de estas actividades era la venta de alcohol, por lo que el asunto fue discutido en el Consejo Municipal, instancia donde se decidió hacer la consulta ciudadana a los cerca de 300 vecinos.

Viñambres, indicó que hubo difusión del evento, con fecha y programación sin ningún permiso otorgado, lo que catalogó como una irresponsabilidad por parte de los productores.

Frente a esto, surgió otra idea para los días 14, 15, 18 y 19 de septiembre. Se trata de una propuesta que incluye actividades familiares, comidas típicas, juegos infantiles, entre otras cosas, hasta las 21:30 y sin la venta de alcohol. Algo que según el alcalde, se encuentra en evaluación.

José Filipi, presidente de la Junta de Vecinos número 65 de El Sauce, y presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Quilpué, cuestionó la no aprobación de las actividades. Ya que según el dirigente, el sector de El Belloto y centro de Quilpué, no tiene actividades para la recreación.

Algunas de las otras ramadas que se realizarán en la comuna de Quilpué serán en Alto El Yugo, La Retuca, y posiblemente en el Club Deportivo Estudiantes. Este último, según el alcalde, aún no ha presentado los papeles para la aprobación de las actividades, y cuyos permisos que serán otorgados este jueves 5 de septiembre.