La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó a las autoridades a reforzar las fiscalizaciones en la población Vergara de Viña del Mar.

Esta decisión se motivó tras un recurso presentado por vecinos en el que acusan ruido excesivo, falta de fiscalización, basura, ingesta desenfrenada de alcohol y delincuencia.

Según el documento ingresado en el tribunal de alzada, la situación aumenta los fines de semanas, feriados y época estival. Esto, sumado a una irregular cifra en la entrega de patentes de alcoholes en Valparaíso.

Por número de habitantes en la zona, solamente deberían haberse entregado 161 patentes de alcoholes, existiendo hasta el momento 309 de estas.

María Adela Baeza, presidenta de la Junta Vecinal 55 de la población Vergara, se mostró optimista ante el recurso acogido por la Corte de Apelaciones, aunque catalogó la situación como “dramática”.

Señaló que es una vulneración total a los derechos de los ciudadanos, ya que no pueden descansar ningún día del año, ni pueden caminar por las calles por los ruidos molestos.

“No hay tranquilidad y no existe el descanso nocturno, ya que estos locales funcionan hasta altas horas del amanecer”, comentó la presidenta de la junta vecinal.

El diputado Rodrigo González, calificó la sentencia como trascendente. Apuntó sus críticas a las autoridades pertinentes, entre ellas la Municipalidad de Viña del Mar, por no cumplir con las labores de fiscalización.

Desde la casa edilicia emitieron un comunicado explicando que el fallo de la Corte de Apelaciones indica que se han realizado las fiscalizaciones, inspecciones y controles ajustados a la ley.

Incluso, enfatizan en que durante 2018 y hasta el 9 de agosto el municipio cursó las infracciones correspondientes tras la realización de 204 fiscalizaciones hechas a establecimientos que expenden alcohol.

Además, señalaron que la labor de Carabineros ha sido para mantener el orden público y según la estrategia operativa del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, en lo que respecta al comercio ambulante, fiscalización de locales de alcoholes, infracciones asociadas al consumo de alcohol e infracciones por la Ley 20.000 de Drogas.