La gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, aseguró que se está trabajando en una planificación desde 2018, en relación a operativos de seguridad en el Mercado Cardonal, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección en contra de la Seremi de Salud, la Municipalidad y la propia entidad que ella preside.

En concreto, el tribunal de alzada porteño ordenó a las autoridades a establecer “mecanismos de coordinación más eficientes, tendientes a poner fin al comercio ambulante ilegítimo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulación excesiva de basura y líquidos insalubres y a la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público que lo rodean”.

En ese contexto, la gobernadora señaló que se está trabajando en una planificación desde 2018, que tiene relación con operativos de seguridad en el Mercado Cardonal. Situación que calificada como “histórica” por de la Paz.

Además, hizo un llamado a los porteños a cambiar conductas de habitabilidad y convivencia para convertir la zona en un lugar más seguro.

Aprovechó la instancia también para realizar un llamado a los actores locales al momento de entregar permisos provisorios que se están trabajando, revisar cómo se .trabaja en el comercio ilegal y también dar alternativas a quienes quieran emprender en el comercio

Los reproches de la comunidad del Mercado Cardonal recaía sobre la Gobernación, por no disponer las medidas que aseguren el buen uso de los bienes públicos y no resguardar la seguridad.

En tanto, se apuna a la Municipalidad de Valparaíso por la falta de fiscalización y no dar cumplimiento adecuado de la normativa, mientras que a la Seremi de Salud por no cautelar los diversos problemas sanitarios como basura, vertimientos de líquidos, entre otros.