Región de Valparaíso
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 10:07
Desorden en Mercado Cardonal: gobernadora de Valparaíso dice que se trabaja planificación desde 2018
Por Nicol√°s Parra
La información es de Moisés Inostroza
visitas

La gobernadora de Valpara√≠so, Mar√≠a de Los √Āngeles de la Paz, asegur√≥ que se est√° trabajando en una planificaci√≥n desde 2018, en relaci√≥n a operativos de seguridad en el Mercado Cardonal, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protecci√≥n en contra de la Seremi de Salud, la Municipalidad y la propia entidad que ella preside.

En concreto, el tribunal de alzada porte√Īo orden√≥ a las autoridades a establecer ‚Äúmecanismos de coordinaci√≥n m√°s eficientes, tendientes a poner fin al comercio ambulante ileg√≠timo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulaci√≥n excesiva de basura y l√≠quidos insalubres y a la ocupaci√≥n abusiva de los bienes nacionales de uso p√ļblico que lo rodean‚ÄĚ.

En ese contexto, la gobernadora se√Īal√≥ que se est√° trabajando en una planificaci√≥n desde 2018, que tiene relaci√≥n con operativos de seguridad en el Mercado Cardonal. Situaci√≥n que calificada como “hist√≥rica” por de la Paz.

Adem√°s, hizo un llamado a los porte√Īos a cambiar conductas de habitabilidad y convivencia para convertir la zona en un lugar m√°s seguro.

Aprovechó la instancia también para realizar un llamado a los actores locales al momento de entregar permisos provisorios que se están trabajando, revisar cómo se .trabaja en el comercio ilegal y también dar alternativas a quienes quieran emprender en el comercio

Los reproches de la comunidad del Mercado Cardonal reca√≠a sobre la Gobernaci√≥n, por no disponer las medidas que aseguren el buen uso de los bienes p√ļblicos y no resguardar la seguridad.

En tanto, se apuna a la Municipalidad de Valparaíso por la falta de fiscalización y no dar cumplimiento adecuado de la normativa, mientras que a la Seremi de Salud por no cautelar los diversos problemas sanitarios como basura, vertimientos de líquidos, entre otros.

Tendencias Ahora