Gendarmería instruyó un sumario interno por una supuesta fiesta clandestina realizada al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso. Según los antecedentes, habrían participado funcionarios y una mujer externa al recinto penal.

De acuerdo a La Tercera, el hecho quedó al descubierto el miércoles 21 de agosto, cuando gendarmes a eso de las 04:30 de la madrugada fueron consultados por una mujer, quien buscaba la salida del lugar.

La situación despertó inquietud entre los funcionarios, debido a la presencia de la mujer, quien señaló haber participado de una fiesta. Según los primeros antecedentes, ella habría ingresado por un muro del recinto penal y habría compartido con los funcionarios en sus dormitorios.

Tras ser consultada sobre en que módulo estuvo o nombres de las personas con las que compartió, indicó que no recordaba, “pero sí se acordaba que la invitaron a bacilar”, consigna el medio nacional. Presentaba fuerte hálito alcohólico.

Todos se conocieron en el sector céntrico de Valparaíso, donde los gendarmes la invitaron a un lugar sin mencionarle cuál.

Ante esto, el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, sostuvo que rechazan “enérgicamente todo actuar que se aparte de los principios” de esa institución.

“Llevamos adelante una investigación interna y, en paralelo a ella, un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del hecho ocurrido durante la madrugada del pasado miércoles”, añadió.

En esa línea, sostuvo que como institución tomarán “todas las medidas que correspondan para sancionar al o los funcionarios que pudieran resultar responsables”.

En un principio se señaló que en la fiesta podrían haber participado reos, pero dicha posibilidad fue rechazada tajantemente desde Gendarmería.

Según información extraoficial, la mujer sería pareja de uno de los acusados de dar muerte al turista canadiense en Valparaíso, quien permanece en prisión preventiva al interior del módulo 107 del complejo penitenciario porteño.